Contraloría exigirá a Andrés Felipe Arias restituir $12.723 millones de Agro Ingreso Seguro

Compartir:

BOGOTA, 27 de Mayo ¬_RAM_.. La Contraloría General de la República imputó cargos al exministro Andrés Felipe Arias dentro del proceso por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, acusandolo de haber causado un detrimento patrimonial al Estado de 12 mil 723 millones de pesos.
Igualmente, el organismo de control formuló acusación a otros once personajes implicados, entre ellos el exministro de la cartera agropecuaria Andrés Fernández Acosta; los ex viceministros Juan Camilo Salazar y Fernando Arbeláez Soto, lo mismo que directivos y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- y del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
Dentro del proceso de responsabilidad fiscal que le adelanta, el organismo de control buscará que Arias reintegre esos dineros a las arcas estatales.
Por ahora, Arias y los demás imputados tienen un plazo de 10 días hábiles para rendir descargos.
El proceso de responsabilidad de la contraloría marcha a la par con el proceso penal que adelanta la fiscalía General de la Nación, que precisamente la víspera anunció la imputación de cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento privado a otros dos personajes que recibieron los subsidios de Agro Ingreso Seguro.
Ellos son los hermanos Nicolás y Gustavo Solano Tribín , quienes según la investigación fueron beneficiados con un crédito no reembolsable de 1.289 millones.
Aunque, los dos personajes devolvieron los dineros en su totalidad, la fiscalía indicó que incurrieron en un delito al presentar tres proyectos con la misma matrícula inmobiliaria para que fueran aceptados en el programa.
La matrícula correspondía a la finca María Luisa, de 321 hectáreas de extensión, ubicada en la zona bananera, para lo cual la dividieron en tres proyectos y presentaron un contrato de arrendamiento donde el arrendador y el arrendatario eran el mismo, “con el claro propósito de recibir más dinero”, según el fiscal del caso.

Compartir: