Biden continúa gira de E.U. en A. Latina

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró mayo con un viaje a México y Costa Rica, y será su número dos, Joe Biden, quien cierre el mes a partir de mañana con otra gira latinoamericana y caribeña, esta vez por Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago.

Esta segunda visita a la región es, a los ojos de analistas, una evidencia más de que Estados Unidos ya no ve sólo a América Latina como una zona de problemas en materia de seguridad y narcotráfico.

El propio presidente Obama se ha encargado de enfatizar, una y otra vez, que ve a la región como un socio económico-comercial prioritario -sobre todo ahora que ambas partes del continente miran hacia Asia- y también como un creciente actor global.

«La creciente economía de China le obliga a buscar nuevos mercados, una necesidad que también comparte América Latina por los mismos motivos. Eso es bueno para la región y, por tanto, también es bueno para Estados Unidos», planteó a la prensa internacional Daniel P. Erikson, asesor de la Oficina para Occidente del Departamento de Estado.

El viaje de Biden de casi una semana a Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago es «una visita para enfatizar la buena relación con los países» de la región. Así lo dijo esta semana una fuente de la Casa Blanca a periodistas al desgranar la agenda del vicepresidente.

«Cuando miramos a las Américas, vemos una región que ha reducido la pobreza más del 50 por ciento en la última década y que ha visto cómo decenas de millones de personas ingresan en la clase media… vemos esta región como una oportunidad», agregó.

Y así lo enfatizará Biden a los mandatarios anfitriones durante los próximos días.

El vicepresidente de E.U. se reunirá con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuarta gira latinoamericana, que también incluirá a Trinidad y Tobago en el marco de los esfuerzos por incrementar la «interacción» con la región.

Los temas que se tratarán con los mandatarios de esos países serán de interés bilateral y también regional como la situación política en Venezuela.

Biden llegará a Colombia mañana y el lunes 27 de mayo se reunirá con Santos «para reafirmar nuestra fuerte relación con Colombia», indicó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.

El vicepresidente también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos.

Además, el país norteamericano espera tener «un buen diálogo» con las autoridades colombianas sobre la lucha contra el narcotráfico, y en cuanto al diálogo de paz iniciado en ese país, la fuente subrayó que el Gobierno que preside Barack Obama «va a continuar animándolo».

«Hemos apoyado al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo muy importante y vamos a seguir haciéndolo», afirmó el alto funcionario.

Compartir: