Indígenas del Cauca proponen a las Farc sentarse a dialogar

Compartir:

BOGOTA, 25 de Mayo ¬_RAM_ Varias organizaciones indígenas del Cauca enviaron este viernes una misiva al comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias de ‘Timochenko’, en la que le proponen sentarse a dialogar.
La misiva es firmada por la Organización Nacional Indígena De Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena de la Cauca (Cric), la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte Del Cauca (Acin).
Dichas organizaciones le plantean a ‘Timochenko’ sentarse a conversar de forma urgente.
“Nuestras comunidades quieren ver que el diálogo sí representa cambios; por eso nuestras condiciones: que nos dejen de matar, de señalar y de dividir. Específicamente, les proponemos que mientras hablamos, ustedes paren las acciones armadas que nos afectan”, señalan.
En ese sentido, los indígenas del cauca le piden a las Farc “el compromiso de que la presencia guerrillera, y sobre todo cuando ataquen a las fuerzas del Estado, lo van a hacer sin afectar ni poner en riesgo la seguridad de la población civil”.
Además también solicitan “el compromiso de respeto a las autoridades, los usos y costumbres ancestrales de las comunidades; en consecuencia el respeto al ejercicio de la justicia indígena y del control territorial”.
Y como tercera condición: “El compromiso de ustedes de prohibir de forma absoluta y sin excepciones las amenazas, la ejecución, el fusilamiento o el ataque armado a autoridades, líderes o comuneros/as indígenas, sobre todo de las mujeres nasa; eso quiere decir que ningún combatiente o miliciano de las Farc podrá realizar actividades o acciones que puedan causarle la muerte o heridas a dichas personas, o para intimidarlos o amenazarlos, o realizar acciones de intimidación al conjunto de una comunidad, o actos y pronunciamientos que puedan interpretarse en ese sentido”.
La carta también señala que “en voz baja sus propios militantes (de las Farc) reconocen los crímenes y algunos hasta sacan pecho con el propósito de asustarnos”.
Y además le dicen al comandante de las Farc que “usted dice que no hay orden de exterminio, pero no nos dice si le ha informado a su tropa que está prohibido matar indios desarmados; ojalá algún día lo hiciera”.

Compartir: