Gobierno autoriza a Piedad Córdoba a visitar presos guerrilleros

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, autorizó a la ex congresista Piedad Córdoba y al grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, para visitar en las cárceles del país a los presos de la guerrilla de las Farc.

“Había una petición en ese sentido y nosotros habíamos dicho que siempre que nos digan con anticipación, para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes sí”, aseguró Esguerra.

El Ministro aseguró que aún está por definirse cuales serían los guerrilleros detenidos en ser visitados.

Esguerra reiteró que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra, y que lo único que determina las condiciones internas de un encarcelado es el delito por el cual fue condenado o procesado.

El anuncio fue calificado por Córdoba como la  ‘cuota inicial’ del proceso de paz de las FARC con el Gobierno, pero además como la mejor forma de humanizar el conflicto y aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

Según la exsenadora en las cárceles del país hay por lo menos 7.500 miembros de las FARC recluidos, que de acuerdo a su calificación son «presos políticos».

Compartir: