En cuenta regresiva para inhabilidades a la Presidencia

Compartir:

Este sábado vence el plazo para que los funcionarios del Gobierno que quieran aspirar a la Presidencia de la República de 2014 renuncien a sus cargos, cuando estamos justo a un año de la jornada electoral, que definirá quién ocupara la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años.

La tan anunciada cascada de renuncias de miembros del Gobierno Nacional para no inhabilitarse de cara a las presidenciales se quedó tan solo en la dimisión del ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, la semana pasada. Por orden del presidente Juan Manuel Santos, Vargas asumirá el liderazgo de la reelección de las políticas del actual mandato, con el apoyo del exsecretario General de la Presidencia, Juan Mesa Zuleta, quien también dejó su cargo para acompañar este proceso.

No parece muy probable que a escasas horas de que comiencen a regir las inhabilidades dejen sus cargos públicos otras figuras, ajenas al gabinete presidencial, de las que también se han dicho podrían ser candidatos: Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación.

Y aunque ya está sobre la mesa la renuncia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien podría ser una opción presidencial para el Partido Conservador como lo ha sido en el pasado, lo cierto es que el tiempo corre en su contra porque se quedará en el cargo hasta que se concrete la firma del primer punto de la agenda de negociación con las Farc, que se presume se dará en La Habana, este domingo. Así que Restrepo ya estará inhabilitado.

Tampoco se dieron las renuncias de quienes aspiraban desde el Congreso a defender un posible segundo gobierno de Santos, a partir de 2014. Se había dicho que para esa tarea se encomendaría al ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, al consejero presidencial para Asuntos Políticos Aurelio Irragori, al ministro de las TIC Diego Molano e incluso estaba en el sonajero la entonces consejera para la Equidad Cristina Plazas. Sin embargo, el tiempo para presentar sus renuncias se venció desde el pasado 9 de marzo.

Los que sí tienen la puerta abierta para aspirar al Congreso porque renunciaron antes de esa fecha al gabinete de Santos son Carlos Fernando Galán, exsecretario de Transparencia; Samuel Azout, exdirector de la Agencia para la Superación de la Pobreza; y David Luna, exviceministro de Trabajo.

Los conservadores proponen candidato

Los conservadores llamaron hoy a Mauricio Cárdenas, actual Ministro de Hacienda, a inscribirse como precandidato presidencial del conservatismo.

“Hoy, en mi condición de Presidente del Partido, quiero extender esta invitación al actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien sin duda alguna es un conservador que reúnen todas las calidades para llegar a la Presidencia de la República en nombre de nuestra colectividad”, señaló el jefe de la colectividad, el senador Efraín Cepeda Sarabia.

Y continuó: “Mauricio Cárdenas ha sido un destacado militante de nuestro Partido, que a lo largo de su exitosa carrera en el sector público y privado ha dejado en alto el nombre del conservatismo, como lo está haciendo hoy desde el Ministerio de Hacienda, en donde con resultados contundentes ha demostrado ser un conocedor de los asuntos públicos”.

Compartir: