Chávez se recupera de operación

La Habana, feb 28 (RHC) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buena condición física en compañía de sus familiares luego de haber sido operado este lunes en La Habana de un tumor, informó este martes el vicepresidente Elías Jaua.

En un comunicado de la presidencia, leído ante el parlamento, Jaua entregó el parte médico que detalla la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante. No hubo complicaciones con órganos locales y el post operatorio fue normal sin complicaciones sistémicas».

El pasado viernes el Jefe de Estado viajó a Cuba tras haber informado que le fue detectada en La Habana, durante la realización de varios exámenes, una lesión de unos dos centímetros de diámetro en la misma zona donde le fue detectado un tumor cancerígeno en junio de 2011.

Anunció que la intervención quirúrgica le sería realizada en Cuba, en consideración a la seguridad que en materia de este tipo de tratamientos médicos presta la nación caribeña.

«Es más seguro, porque además son los mismos doctores que me operaron, que conocen incluso la herida de aquella operación», dijo Chávez en ese entonces.

Expresó que la lesión no debía ser producto de alarma porque es muy pequeña y fue detectada tempranamente.

Lo que dicen los Wikileaks

Según un informe del 5 de diciembre de 2011 realizado por Stratfor, «el tumor [del presidente venezolano] comenzó a crecer de forma anormal cerca de la próstata, y luego se extendió al colon, lo que provocó una gran confusión sobre el tratamiento que habría que llevar… si de cáncer de próstata, de cáncer de colon o quimioterapia».

El correo electrónico que envió la directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla, advierte de que «una fuente médica fiable ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, es muy grave».

De hecho, el informe sobre la salud de Chávez establece que el presidente venezolano ha detenido a veces el tratamiento de quimioterapia para poder asistir a actos públicos, como la reunión de Cancilleres de América Latina y Caribe (CELAC), que se celebró en Caracas el julio de 2011.

Bhalla, que califica su fuente con una fiabilidad ‘B’, es decir, que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente, habla también de las discrepancias que han surgido en los diferentes médicos que lo tratan.

«El equipo médico está formado por médicos rusos y cubanos. Ambas partes están chocando. El equipo ruso ha culpado a los cubanos de hacer una cirugía inadecuada la primera vez que intervinieron para tratar de eliminar el tumor». De hecho, según añade Bhalla, la segunda cirugía durante el verano que dirigió el equipo ruso fue, básicamente, para tratar de arreglar los errores del equipo cubano.

Con esta situación, el informe de Stratfor publicado por Wikileaks asegura que «el pronóstico de vida del equipo médico cubano es de dos años» pero los especialistas rusos lo han rebajado a «menos de un año».

Otro de los aspectos que destaca este cable es que Hugo Chávez es muy mal paciente. «No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública» y encima, ahora sigue el consejo de un médico chino que «aboga por tratamientos más naturales».

El correo electrónico de Bhalla también explica cuál sería la postura de cuatro de los países más implicados en el mantenimiento de Chávez en el poder (Cuba, Rusia, China e Irán) y quién sería el mejor sucesor del presidente venezolano: Nicolás Maduro.

También advierte de que el candidato de la oposición, Capriles Radonski, no podrá acceder al voto ‘chavista’ porque es demasiado elitista para llegar a la base que nutre electoralmente al presidente venezolano.

Compartir: