Abogados de presidente de Ecuador solicitan archivar caso El Universo

Quito, 27 feb (PL) Los abogados del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregaron hoy a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la solicitud formal de archivo del caso El Universo y la remisión de la deuda por daños y perjuicios.

La acción de los abogados Alembert y Gutemberg Vera responde al perdón concedido hoy por Correa a los tres directivos y el exeditor de Opinión de ese diario, por las acusaciones vertidas en el artículo «No a las Mentiras» publicado el 6 de febrero de 2011.

En su carta, el mandatario precisa que una vez que se ha ganado este juicio presentado como ciudadano común, han brillado la verdad y la justicia, y confirmado la irresponsabilidad de un medio de comunicación al mentir, es necesario dejar atrás ese proceso.

«Se ha reconocido legalmente que diario El Universo mintió al afirmar que yo ordené disparar a civiles, que yo soy un asesino y un autor de delitos de lesa humanidad, dentro de los tan lamentables hechos que sucedieron el 30 de septiembre», reseña Correa en su carta a la CNJ.

Asimismo destaca que si bien el juicio contra los directivos del periódico y el exeditorialista lo emprendió como ciudadano, la decisión de conceder la remisión de las condenas fue tomada como Jefe de Estado «por el bien y por el futuro de todos los ecuatorianos».

Dijo Correa que espera que esta sentencia contribuya a que los medios de comunicación sean más serios, más profesionales y éticos en su tan delicada labor de informar a la ciudadanía.

Los abogados pidieron se archive el proceso, al tiempo que dieron a conocer también su decisión de no cobrar sus honorarios procesales.

El proceso, dijo Correa, demostró que tanto El Universo, como los autores del libro El Gran Hermano mintieron; que se puede vencer el abuso del poder mediático y que la responsabilidad de lo que se publica en los medios es también de sus directivos.

Compartir: