Cárceles del país contarán con 26.000 nuevos cupos al finalizar 2013

Compartir:

BOGOTA, 18 de Mayo ¬_RAM_. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, anunció que además de los 68.000 millones de pesos que fueron destinados este año para invertir en infraestructura carcelaria, vendrán 180.000 millones de pesos adicionales en la Ley de Traslado Presupuestal, tras decisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Todo ese dinero será invertido este año en la construcción de nuevos cupos y en mantenimiento de los centros de reclusión”, indicó la Ministra.
La funcionaria explicó que la estrategia del Ministerio de Justicia consistente en avanzar Doce Pasos hasta lograr un sistema penitenciario y carcelario más racional y humanizado, está dirigida a dar una solución eficaz y a transformar de manera significativa la realidad de las cárceles del país. Por eso, dentro de los Doce Pasos también se está trabajando en la construcción de nuevos cupos.
En este sentido, indicó que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios está cumpliendo con un cronograma riguroso para ampliar la capacidad en las cárceles.
“No como única medida pero sí como una muy importante. No podemos cerrar los ojos a la existencia de una sobre población. Por eso arrancamos con la ampliación de las colonias penitenciarias en el que el papel de la resocialización puede ser cumplido adecuadamente y donde podremos llevar población de mediana y mínima seguridad”, dijo.
La jefa de la cartera de justicia indicó que esa ampliación de cupos en las colonias se logrará en pocos meses: “Y no estoy hablando de la contratación sino de la entrega real de 6.000 cupos porque este programa lo vamos a adelantar con el Ministerio de Defensa que en una sólida colaboración con el Ministerio de Justicia y a través de sus ingenieros militares nos están ayudando en la construcción de estos espacios”.
Asimismo, la Ministra Correa informó que los 2.000 cupos de la Cárcel de Guaduas serán entregados en un mes. Esta construcción presentaba falencias particularmente en el suelo y la gestión del Ministerio de Justicia dio lugar a que el contratista hiciera las correcciones del caso.
“La Unidad también adelanta el proceso para la construcción por readecuación de 7.000 nuevos cupos carcelarios en los establecimientos aptos para estas obras, y de 11.000 cupos más en obras que requieren tumbar la infraestructura actual por su estado de obsolescencia y la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en el mismo sitio”, agregó.
“Son muchas las medidas que se han adoptado y mucho lo que hemos avanzado en la solución del problema. No es solamente con el proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso y que busca la reforma al Código Penitenciario y Carcelario que puede llegarse a soluciones de fondo. Esta es apenas una de las doce medidas que el Ministerio de Justicia ha venido implementando para darle solución pronta a la sobrepoblación y a las necesidades que sufren las personas privadas de la libertad”, puntualizó la Ministra Correa.

Compartir: