Frutas y verduras a la baja dice el DANE

Compartir:

BOGOTA, 18 de Mayo ¬_RAM_. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), informó que durante la semana del 11 al 17 de mayo cayeron las cotizaciones de las frutas y las verduras, pero subieron las de los tubérculos.
En el caso de las verduras se destacó el mayor nivel de ingreso de habichuela desde Santander, así como de tomate y remolacha de Boyacá, lo que generó las menores cotizaciones. También llegó más cantidad de repollo desde la Sabana de Bogotá. En contraste, subieron los precios del pimentón y el pepino cohombro.
En el grupo de las frutas, por su parte, bajaron las cotizaciones de los cítricos, especialmente de la naranja y el limón, así como del aguacate, el maracuyá y la mora. Para la naranja se destacó el mayor nivel de ingreso desde el Eje Cafetero y Valle del Cauca, y para el limón desde Santander. En cambio, subieron los precios de la papaya Maradol, la granadilla y la piña perolera.
Entre las actividades económicas del departamento de Boyacá, la agrícola tiene una importante participación, considerándose este sector como la rincipal fuente de ingreso a la economía departamental. Boyacá, además de ser productor de papa, cebolla en bulbo, tomate, zanahoria y maíz amarillo, se destaca por la producción de cebolla junca, gracias a que es un producto que tiene una amplia demanda a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en el año 2012 en Colombia se cosecharon 13.763 hectá-reas y se produjeron 290.466 toneladas de cebolla junca. Del total de producción de esta hortaliza, el 63 % se dio en Boyacá, lo que permitió que este departamento se consolidara como el principal productor a nivel nacional, seguido por Risaralda con el 14 % y Nariño con el 9 %.
Se destacan los niveles de producción de Boyacá, gracias a las características del suelo y a la alta disposición de agua, que favorecen la producción del cultivo y la calidad del producto.
Mejoró oferta de frutas y verduras Por otra parte, en los tubérculos se incrementaron los precios del plátano hartón verde y los ñames, mientras que cayeron los de la papa criolla y el plátano guineo. Para el plátano hartón se destacó el bajo nivel de ingreso desde Córdoba, Arauca y Quindío.

Compartir: