Zipaquirá, 18 de Mayo ¬_RAM_. Durante un encuentro con líderes locales y comunales del departamento de Cundinamarca, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, invitó a todos los colombianos a que se conviertan en constructores de paz.
«La tarea de todos los colombianos es ser constructores de paz. La paz sería la conquista más importante de la historia de Colombia y hay que dar esa batalla. Yo quiero invitar a todos los colombianos, sobre todo a los dirigentes de acción comunal, a los ediles, a los concejales, a los diputados, a los líderes locales a que nos convirtamos en gestores de este proceso», señaló el jefe de la cartera política.
Igualmente, el Ministro del Interior afirmó que la construcción de paz implicará un esfuerzo nacional en la recomposición del tejido social en aquellas regiones más golpeadas por la violencia, a fin de superar la precariedad económica y social, y el problema agrario, para la reintegración de los excombatientes y la generación de proyectos productivos.
«Sabemos que la agenda del postconflicto es amplia, tan amplia como que la paz tiene que ver con las luchas diarias a favor de las personas que ustedes representan; una paz que tiene que ver con el fortalecimiento de los municipios, con la defensa de la vida, la libertad y la integridad de ustedes que son los protagonistas de la democracia local», aseveró el jefe de la cartera política.
El Ministro Carrillo Flórez, dijo que la arquitectura de descentralización planteada e impulsada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en los últimos meses, servirá para que «los líderes locales, los líderes de la nueva Colombia, puedan promover el empleo productivo, el desarrollo comunitario y la reducción de la pobreza»
Por último, indicó que si bien esta etapa será un desafío para el país, en términos políticos y de recursos, también será una oportunidad para sanar las heridas que la confrontación ha dejado en Colombia.
«El postconflicto será esencial para continuar resarciendo a las víctimas, esas víctimas que estuvieron arrinconadas y olvidadas por largos lustros, y que este Gobierno se propuso desagraviar en todo lo posible», indicó Carrillo Flórez.