El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que visitará nuestro país en los próximos 22 y 23 de mayo para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, además para corresponder a la invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos.
Según lo informó informó el Senado de México, “En el marco de la agenda que se tiene prevista, se darán a conocer los avances en el cumplimiento de los mandatos emitidos en cumbres anteriores y se discutirán los procedimientos para la adhesión de nuevos miembros”.
La organización de la cumbre informó recientemente que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza.
También viajarán a Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
Durante el encuentro, Colombia asumirá la presidencia temporal del organismo con el objetivo de “promover una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial”.
La Alianza del Pacífico fue establecida el 6 de junio de 2012 con el fin de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros.
Otro reto es crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia-Pacífico.