Piedad Córdoba aboga por avanzar hacia paz en Colombia

Bogotá, 27 feb (PL) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba abogó hoy por aprovechar el reciente pronunciamiento de las FARC para avanzar hacia la paz en el país, al considerarlo como un gesto importante para acabar con la guerra.

Córdoba celebró así la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar unilateralmente a 10 prisioneros en su poder y de proscribir las retenciones en lo adelante.

Estos son gestos importantes para acabar con la guerra en el país, pero es necesario que las cosas empiecen a materializarse para que no se queden solo en palabras, expresó a medios locales de prensa la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz.

En opinión de la exparlamentaria las decisiones anunciadas por las FARC buscan que el gobierno haga contactos para un eventual diálogo de paz.

Este primer acercamiento lo debe hacer el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, con mucho sigilo y cuidado porque no es una tarea fácil, refirió.

«Hay mucha gente que no está de acuerdo con la paz y que seguramente tratará de sabotear el proceso», advirtió.

Asimismo, la pacifista colombiana sostuvo que la guerrilla la que debe tomar la iniciativa para que el gobierno se acerque a iniciar diálogos de paz.

Cualquier esfuerzo bien vale hacerlo por la vida, por el respeto a los derechos humanos, apostilló.

Las FARC anunciaron ayer que liberarán unilateralmente a 10 prisioneros de guerra, y que a partir de la fecha proscriben las retenciones.

Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, señaló el grupo insurgente en un comunicado.

La guerrilla también indicó que mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectúan para sostener la lucha.

«Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria», subrayó.

Compartir: