Por masacre de El Salado, a juicio ‘Jorge 40’

Compartir:

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos profirió resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ por las masacres de El Salado (Bolívar) y Ovejas (Sucre) ocurridas en febrero de 2000.

Según el ente acusador, ‘Jorge 40’ deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre el 16 y el 18 de febrero de 2000 en el corregimiento de Villa del Rosario, en El Carmen de Bolívar, cuando miembros de las autodefensas asesinaron a 38 personas que vivían en este lugar.

El material probatorio, señala la Fiscalía, que los paramilitares que llegaron al sitio sacaron de sus viviendas a los habitantes y luego los reunieron en la cancha de baloncesto del pueblo. Luego de clasificarlos por sexo y edades, asesinaron a las 38 personas a quienes señalaron de ser auxiliadores de la guerrilla.

El ente acusador expresó que los paramilitares «utilizaron métodos crueles de ejecución, como cercenar partes del cuerpo, ahorcamieno, golpear salvajemente a sus víctimas antes de segarles la vida, para luego darles tiros de gracia».

La Fiscalía también señala que «algunos habitantes permanecieron retenidos en la plaza bajo el sol y sin agua, situación que originó la muerte despiadada de una menor de seis años de edad».

Estas circunstancias, según el ente acusador, también se presentaron en el municipio de Ovejas (Sucre), en los corregimientos de Flor de Monte, Canital, Canutalito y Bajo Grande, donde, según la Fiscalía «se utilizaron métodos crueles de ejecución y se aseinaron a 19 personas más».

Compartir: