Petrobras lanza mayor emisión de deuda de una empresa en un país emergente

Compartir:

El gigante petrolero Petrobras anunció que emitió 11.000 millones de dólares de obligaciones, marcando así el nuevo récord de un préstamo a un país emergente.

La compañía controlada por el Estado brasileño, ya ampliamente endeudada, recauda fondos sin parar para financiar un gigantesco plan de inversiones de 237.000 millones de dólares en cinco años (2012-2016), destinadas a desarrollar los yacimientos profundos situados a lo largo de la costa brasileña.

Sólo este año, Petrobras prevé endeudarse por 20.000 millones de dólares, indicó el mes pasado su director financiero.

La emisión de 11.000 millones de dólares en seis franjas se realiza en la moneda estadounidense con cuatro plazos de vencimiento (tres, cinco, diez y treinta años) a tasas fijas y variables. Las tasas fijas varían entre 2,14% a tres años y 5,76% a treinta años, indicó Petrobras en un comunicado difundido el lunes.

Según fuentes de mercado citadas por la agencia Dow Jones, la demanda ha sido muy fuerte: superó los 40.000 millones de dólares, es decir cuatro veces el monto de los fondos buscados.

Petrobras esperaba vender activos en masa para financiar sus proyectos, pero la falta de compradores suficientes la llevó a contraer deuda.

La operación tiene lugar en momentos en que el estado brasileño ofrece en subasta este martes y miércoles la concesión de 289 bloques petroleros situados en su «nueva frontera» inexplorada del norte y noreste del país.

Estos bloques -con reservas estimadas de 9.100 millones de barriles- despiertan el apetito de decenas de empresas, entre ellas Petrobras, que esperan reeditar los grandes descubrimientos de 2008 a lo largo de la costa sureste.

Compartir: