Gobierno anuncia nuevos recursos para fortalecer la seguridad en Cali

Cali, 25 feb (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado la destinación de nuevos recursos para el fortalecimiento de la seguridad en Cali.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en la capital vallecaucana, el Jefe de Estado señaló que entre los compromisos está el incremento de los miembros de la Fuerza Pública y de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.

“Aquí también se han hecho algunas series de compromisos hacia el futuro. Por ejemplo, vamos a incrementar el número de efectivos, que nos lo han pedido en todas partes, pero aquí en Cali está programado incrementar cerca de 820 policías adicionales, con un costo de más de 6 mil millones de pesos. Y se van a crear más o menos 130 cuadrantes adicionales para ir avanzando en la política de Cuadrantes de la Policía, que ha sido una política muy exitosa”, señaló.

Así mismo, informó que se invertirán recursos en 200 cámaras de seguridad, vehículos, medios de comunicación y en la construcción de la tercera Casa de Justicia de Cali, con el fin de fortalecer los espacios de concertación y solución de conflictos, entre otros aspectos.

“También vamos a hacer otro tipo de inversiones: se va a invertir en 200 cámaras de seguridad más a través de Fonsecon (…). Se va a entregar más vehículos, más motos, más medios de comunicación, eso lo financia el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por cerca de 10 mil millones de pesos. Cali tendrá su tercera Casa de Justicia. El Ministerio de Justicia va a destinar 2.100 millones de pesos para fortalecer espacios de concertación y solución de conflictos”, reportó.

“Se acordó con la Fiscalía, eso es muy importante, que este año van a llegar 30 fiscales especializados, 33 asistentes de fiscal y 75 investigadores criminalísticos. Eso también va a ayudar muchísimo a toda la labor en contra de la criminalidad”, indicó.

Deserción escolar

El Presidente Santos señaló que el Ministerio de Educación también destinará recursos importantes para evitar la deserción escolar, labor que es complementaria dentro de la Política de Seguridad Ciudadana.

“Porque ese es uno de los factores que incide en la violencia: los niños se salen del colegio, quedan a la deriva, los atrapan las pandillas o se dedican al vicio”, adujo.

Al reiterar que el Gobierno Nacional continuará en su objetivo de erradicar la pobreza extrema en Cali, el Presidente Santos anunció que el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) también invertirá “más de 11 mil 230 millones de pesos al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Compartir: