Santos pidió a congresistas rapidez en trámite a Ley Estatutaria del Fuero Militar

Compartir:

BOGOTA, 09 de Mayo ¬_RAM_. El presidente Juan Manuel Santos solicitó al Congreso que le dé prioridad al trámite de la Ley Estatutaria del Fuero Penal Militar, para que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tengan mayor seguridad jurídica en el desarrollo de sus funciones.
“Les pido a los congresistas que por favor la aprueben rápido. Con o sin proceso de paz ese fuero militar y esa ley estatutaria es algo que el país y las Fuerzas necesitan. Alguien hablaba de impunidad y es todo lo contrario; lo que garantiza es que se pueda hacer justicia en la verdadera dimensión de la palabra, y eso es lo que el fuero está garantizando”, aseveró Santos en la Cátedra Colombia, que ofreció en la Escuela Superior de Guerra y que sirvió, además, para celebrar los 104 años de la fundación de esa institución.
La Ley Estatutaria del Fuero Penal Militar es uno de los proyectos que presentó el Gobierno al Congreso para su aprobación y es considerado clave para que los militares y policías tengan un marco jurídico en el cual puedan ser procesados cuando se les investigue por conductas relacionadas con el servicio.
De otra parte, durante su intervención en la Cátedra Colombia, acto al que asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; los comandantes de las Fuerzas Armadas y centenares de militares, el Presidente de los colombianos reiteró que en los diálogos que se sostienen en Cuba con las Farc no se va a negociar la situación de las FF. AA. ni su reducción en tamaño en caso de que se llegue a la finalización del conflicto.
“Lo único que aceptamos negociar fue el tema del desarrollo rural. No se está ofreciendo que va a desaparecer la propiedad privada ni nada de esas cosas que se están diciendo o informando mal. Tampoco hay ningún tema que tenga que ver con las FF. AA.: ese tema no está en la agenda y por consiguiente no se va a discutir, no es negociable”, aseguró el Presidente.
Agregó que el futuro de las FF. AA. en un eventual posconflicto es un tema del Ministro de Defensa, de los comandantes de todas las Fuerzas, de los militares, de los policías y del Presidente de la República. “Eso lo discutiremos nosotros, pero no en la mesa de La Habana ni con las Farc. Es un tema nuestro y eso no está en la agenda”, enfatizó Santos.
Manifestó que en caso de que se llegue a un acuerdo sobre beneficios jurídicos para las Farc y el Eln –si eventualmente este grupo se suma al proceso de paz–, también los va a haber para los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que estén siendo procesados por actos del servicio.
“Si eso sucede, por supuesto que también va a haber beneficios para la contraparte, para las Fuerzas Armadas que son las que han sacrificado su vida, su institución, su pecho en esta guerra de 50 años –explicó el Presidente–. Tengan la seguridad de que si va a ver beneficios para un lado, habrá por el otro”.
“No va a haber esa situación de que nuestros soldados van a ir a las cárcel por cuestiones que tienen que ver con el conflicto y vamos a ver a unos guerrilleros libres por hechos que tienen que ver con el mismo conflicto. Eso no va a suceder”, recalcó.
Finalmente, el Presidente de los colombianos consideró que el diálogo con las Farc va en la dirección correcta y que esperaba que se logren acuerdos que permitan que en Colombia haya paz.
“Y ojalá que se así, porque ustedes, miembros de las FF. AA., son los primeros interesados en que haya paz pues son las primeras víctimas de esta guerra. Los soldados de tierra, mar y aire, los policías, son los que ofrecen primero sus vidas todos los días en este conflicto y por lo que he dicho tantas veces, para ustedes la paz es la victoria”, puntualizó el Presidente de la República.

Compartir: