Fiscalía compulsa copias para investigar presunta vinculación del Ejército en crimen de Jaime Garzón

BOGOTÁ, 24 de febrero_ RAM_.. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias para que se investigue la supuesta participación de altos mandos de las Fuerzas Militares en el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Esta compulsa de copias se hizo luego de una solicitud de la Fiscalía Trece de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para incluir como prueba clave del proceso, el testimonio entregado en los últimos días por el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

Según Alias ‘Don Berna’, extraditado en los Estados Unidos, integrantes del B-2 de inteligencia del Ejército Nacional vinculados con el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, fueron quienes recibieron y prestaron apoyo a los miembros de la banda de sicarios de Medellín conocida como ‘La Terraza’, para cometer el crimen de Garzón.

“A Bogotá viajaron alias ‘El Negro Elkin’, ‘Yilmar’, ‘Alex Sanpedro’ y ‘Angela’. Ahí fueron recibidos por inteligencia militar, gente del B-2 que recibía a las personas que iban allá, que supuestamente tenían vinculación con el coronel Plazas”, afirmó ‘Don Berna’.

Las pruebas que reposan en la Fiscalía revelan que además del reciente testimonio del ex paramilitar alias ‘Don Berna’, hay otras tres declaraciones de ex cabecillas de las autodefensas que señalan a miembros de las Fuerzas Militares de presuntamente haber participado en el crimen del periodista Jaime Garzón.

RCN La Radio también tuvo acceso al expediente del proceso penal que adelantó la Fiscalía en contra del ex sub director del DAS, José Miguel Narváez, el cual originó el llamado a juicio contra el ex funcionario como presunto determinador del crimen del periodista.

De acuerdo con el expediente, al testimonio de alias ‘Don Berna’ se suman las confesiones entregadas por los ex jefes paramilitares: Freddy Rendón Herrera, alias ‘EL Alemán’; Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, y Hebert Velosa García, alias ‘HH´.

Alias ‘El Alemán’ declaró en su momento: “Lo que escuche de Carlos Castaño era que él había ordenado la muerte del señor Garzón por pedido de algunos altos mandos de las fuerzas militares o de algunos asesores de las fuerzas militares de la ciudad de Bogotá”.

En el expediente, alias ‘El Iguano’ “alude al suministro de documentación atinente a la víctima, señor Jaime Garzón, como a la doctora (Ex senadora) Piedad Córdoba, los cuales tuvieron como fuente y transmisión al Ejército y fueron utilizados por Carlos Castaño para la ejecución de crímenes”.

A su turno, Hebert Velosa García, alias ‘HH’ declaró “Carlos Castaño nos dijo, estaba Vicente Castaño y yo, que había ordenado la muerte de Jaime garzón porque amigos, altos mandos del ejército, le habían pedido el favor, ya que estaban molestos porque cada que estaban adelantado investigaciones sobre un secuestro aparecía Jaime Garzón, como mediador entre la familia de los secuestrados y la guerrilla, especialmente el ELN y que al parecer él estaba ayudando a llevar acuerdos económicos para después liberar a los secuestrados”.

Por este caso, del homicidio de Jaime Garzón la Fiscalía tiene listas las pruebas que presentará el próximo 7 de marzo en la audiencia preparatoria del juicio contra el ex sub director del DAS José Miguel Narváez y adelanta simultáneamente otra investigación preliminar para dar con todos los presuntos autores de este crimen.

Compartir: