BOGOTA, 08 de Mayo ¬_RAM_. Ante las dudas surgidas acerca del proyecto de Ley 001 de 2012, el Representante a la Cámara Augusto Posada manifestó su disposición a debatir cuantas veces haga falta el articulado y hacer los ajustes necesarios.
Sobre el Artículo 4, que ha generado polémica el Representante manifestó:
“Este artículo busca cuatro cosas:
1. Eliminar lo que manda una ley 23 de 1982 (artículos del 12 al 15) que obliga en la actualidad a pedir permiso a una persona que se vaya a parodiar.
2. Que cualquier parodia que se haga se diferencie de la obra original. Que, además, es lo que ya viene ocurriendo hoy en día cuando los que hacen parodias cambian la letra o la música ligeramente.
3. Que no se afecte el derecho moral del autor y eso significa que no se vulneren sus mínimos derechos como compositor de una obra artística. Eso es diferente a limitar la crítica a personas, porque el derecho moral se refiere a obras y no a personas.
4. Que cuando se parodien obras se les garantice a los compositores o interpretes su derecho a explotarla económicamente, esto además es justo porque ellos se las inventaron”.
Desde que surgieron las dudas, se han realizado reuniones con diversas personas y colectivos, entre ellos con un integrante del programa La Luciérnaga designado por su Director, quien ofreció enviar un listado de personas o entidades interesadas en el tema para discutirlo más ampliamente con ellos. Estamos en el proceso de organizar dicho evento.
Sin embargo, no se ha recibido un solo argumento que diga concretamente cómo se viola la libertad de expresión. De recibirlo de manera directa o a través de los mecanismos de socialización que ha propuesto y llevado a cabo, el representante Posada manifestó: “yo seré el primero que pida la modificación del proyecto, porque nunca el interés ha sido vulnerar un derecho como la libertad de opinión”.
Para el representante Augusto Posada es extraña la posición del Ministro del Interior Fernando Carrillo cuando implícitamente pone en duda la motivación del proyecto, cuando ellos mismos a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) emitieron un concepto favorable reafirmando la posición y el espíritu del proyecto. Dice la DNDA: “(…) la iniciativa legislativa propone que sea permitido, sin la autorización del titular de derecho de autor, la transformación de una obra siempre y cuando sea con propósitos jocosos de burla o chanza”. (Se adjunta el concepto).
“Es que cuando uno sirve para ser ministro de Justicia y se mete a Ministro del Interior, deja de haber coherencia entre lo que hace su cartera y lo que dice en público para escaparse de las tormentas”, puntualizó Augusto Posada.