Cae en combate cabecilla del frente 42 de las FARC alias ‘Eduardo Robayo’

BOGOTÁ, 24 de febrero_ RAM_... El autor intelectual y material del secuestro del gobernador del Meta Alan Jara, Wilson Correa Trujillo, alias ‘Eduardo Robayo’, cabecilla del frente 42 de las Farc, murió hoy en el marco de operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército Nacional en el Meta.

La operación militar, que permitió la muerte en combate de alias ‘Eduardo Robayo, se registró en el sector conocido como vereda el Quebrazón, área rural del municipio de Vistahermosa, hasta donde las Fuerzas Especiales del Ejército llegaron para neutralizar este cabecilla.

A partir de mayo de 2011 asumió como cabecilla del frente 42, tras la ejecución de la operación ‘Sodoma’ en la que murió el cabecilla del Bloque Oriental, Víctor Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.

Hasta esa fecha, Correa Trujillo se venía desempeñando como cabecilla del frente 81 de las Farc, ‘Reinaldo Cuellar’, que adelanta actividades delictivas en los límites entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Alias ‘Eduardo Robayo’, con 18 años en la organización terrorista, era sindicado por las autoridades de planear y ejecutar actividades de extorsión y secuestro, perteneciendo a comisiones de finanzas; durante su larga trayectoria delictiva, perteneció a los frentes 26 y 40 de las Farc y al Estado Mayor de Bloque Oriental (EMBO). Hizo parte del anillo de seguridad del terrorista Manuel Maulando Vélez, alias ‘Tiro fijo’.

El cabecilla era conocido por su permanente accionar extorsivo y elaboración de cartas amenazantes a mandatarios locales del departamento del Meta, entre estos, al alcalde de El Castillo, Ancilar Moreno, y los nueve concejales de la localidad. Este hecho fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo.

Tenía procesos vigentes por terrorismo e instigación en el Juzgado Promiscuo Municipal de El Castillo, Meta; rebelión y ataque a la población civil en la Fiscalía 11 Especializada; homicidio con fines terroristas, en la Fiscalía 9 Especializada y hurto calificado en la Fiscal 39 seccional de San Martin, Meta.

Durante la misma operación militar murió el jefe de seguridad del cabecilla y capturada su compañera sentimental alias ‘María’, quien se encontraba con dos menores de edad, una niña de 10 años y un niño de 12, quienes vestían uniformes militares. Los menores fueron entregados a las autoridades competentes para su protección.

El secuestro de Alan Jara se registró el 16 de julio de 2001, a las 4:40 pm cuando un carro de la ONU fue detenido por terroristas del frente 26 de las Farc, época en la que Correa Trujillo se desempeñaba como segundo cabecilla de esta estructura. En el vehículo viajaban Lars Franklin, coordinador residente de la ONU y Alan Jara, quienes venían de asistir a la inauguración del puente Reconciliación sobre el río Guape

Compartir: