Uribe dice que Luis C. Restrepo tiene protección

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe dijo este viernes que el ex comisionado de Paz de su gobierno, Luis Carlos Restrepo, requerido por la justicia en un proceso por falsa desmovilización de una facción guerrillera, está bajo protección de un Estado que no precisó.

«Lo único que he sabido es que ya tiene protección, de acuerdo con las normas legales internacionales, de parte de un Estado», aseguró Uribe (2002-2010) al canal RCN de Bogotá.

Uribe cuestionó el juicio que se sigue por la presunta falsa desmovilización del frente ‘Cacica Gaitana’, en 2006. Este proceso «está viciado por aquellos que han querido desatar una venganza contra nuestro gobierno», afirmó.

El jueves, una jueza de garantías ordenó la captura de Restrepo debido a su no comparecencia en las audiencias judiciales del proceso.

El ex comisionado de Paz salió de Colombia a principios de enero y se desconoce su paradero.

La orden de captura emitida no es aún de alcance internacional.

La semana pasada Restrepo anunció en un video su intención de solicitar asilo fuera del país, al acusar a la Fiscalía de haber sido penetrada por «criminales».

Como comisionado de paz durante el gobierno de Uribe, Restrepo estuvo a cargo de numerosos actos de desmovilización armada, especialmente de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha.

El frente ‘Cacica Gaitana’ es una facción de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde de Colombia, con unos 9.000 hombres en armas. (Agencias)

Compartir: