EE.UU exige la liberación inmediata del estadounidense condenado en Corea del Norte

Compartir:

El Gobierno de Estados Unidos reclamó hoy a las autoridades norcoreanas la liberación inmediata del guía turístico estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzados por «actos hostiles» no especificados.

«Urgimos a las autoridades de Corea del Norte a otorgar al señor Bae la amnistía y liberación inmediatas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz recordó que Bae «ya ha pasado por un proceso legal» y Estados Unidos pide su liberación por la «falta de transparencia y el debido proceso en el sistema judicial norcoreano».

Evitó, no obstante, indicar si el Gobierno estadounidense considera que Bae es inocente, dado que «desconoce los hechos del caso».

«No ha habido transparencia en el caso», señaló Ventrell.

El Gobierno estadounidense ha podido conocer «informaciones limitadas» al respecto a través de la embajada suiza, que le representa en Corea del Norte.

No obstante, el personal de esa embajada no asistió al juicio por el que la Corte Suprema norcoreana emitió la condena, y la última vez que tuvieron acceso al preso fue hace una semana, el 26 de abril.

Bae, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, fue condenado por «cometer actos hostiles tras entrar como turista» al país el pasado noviembre, según informó hoy la agencia estatal del régimen KCNA.

Corea del Norte detuvo desde 2009 a otros cinco estadounidenses que finalmente fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EEUU.

Ventrell evitó especular hoy respecto a esos posibles motivos políticos debido a la «falta de información».

Compartir: