Antichavistas impugnarán las elecciones este jueves

Compartir:

El día de mañana (por este jueves 2 de mayo), será presentada la impugnación frente al TSJ para agotar toda la institucionalidad en el país”, aseguró Henrique Capriles, arropado por sus seguidores en la marcha del 1 de mayo convocada en Caracas.

Capriles anunció que este jueves introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia, la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Agotaremos la institucionalidad, aunque no confiemos en los entes del Estado. Estamos seguros que este caso terminará recorriendo cada país donde hay democracia, para que desde afuera la comunidad internacional ayude a que la justicia se imponga en Venezuela. Esta crisis política le generó el mismo gobierno, cuando el enchufado mayor reculó después de haber dicho la noche del 14 de abril, que estaba de acuerdo con el 100% de las auditorías”.

Pidió a los venezolanos paciencia y valentía, al sostener que la verdad se impondrá de forma pacífica: “Este gobierno tiene los pies de barro, en cualquier momento se cae, pero su salida debe ser constitucionalmente, nadie se puede salir de lo que está contemplado en la Constitución, porque esto es una lucha pacífica que persigue derrotar la mentira. El señor maduro pretende convertir el país en un circo. Ayer (martes) mientras había problemas en la Asamblea Nacional, disfrutaba junto a otros funcionarios del alto gobierno de una función privada de un circo internacional. Así actúa un grupo de privilegiados, mientras nuestro pueblo paga las consecuencias”.

La ventaja obtenida por el presidente Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles se redujo notablemente luego de la contabilización del sufragio en el exterior. De acuerdo con el sitio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el chavista logró el 50,61% de los votos, mientras que su rival, el 49,12 por ciento.

De esta forma, la brecha es de tan sólo 225.000 votos, lo que representa una distancia de 1,49 puntos porcentuales. Se debe destacar que Capriles ganó de manera absoluta entre los venezolanos fuera del país. Logró un apoyo del 93,13% (53.845 sufragios), mientras que Maduro consiguió un magro 6,77% (3.919). Participaron en total 59.492 electores.

Debido a la escasa diferencia entre ambos candidatos, sumada a las denuncias de irregularidades hechas por la oposición, Capriles ha insistido en que se lleve a cabo un recuento del ciento por ciento de las urnas. El oficialismo finalmente aceptó hacer una auditoría, que comenzó este lunes, pero que será sólo parcial.

Compartir: