La puja de los comités por la cabeza de la Fedecafé

Compartir:

Puja entre Antioquia, Caldas y Cundinamarca que piden la renuncia de Genaro Muñoz, Huila lo defiende. En Risaralda hay división.
Un cruce de cartas la semana pasada entre los Comités Departamentales de Antioquia, Caldas y Cundinamarca, que piden la renuncia del gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y el Comité del Huila, que apoya la gestión de éste, confirma que al interior de la entidad las cosas ya no son todo unanimidad. (En Risaralda los 13 comités municipales no logran ponerse de acuerdo en si apoyan o no a Muñoz, 8 piden su renuncia).

Es más, queda claro que Antioquia y Caldas que llegaron a tener el poder en la Federación, ya no mandan en la institucionalidad, ni ponen ni quitan gerentes, como en las mejores épocas de bonanzas y que Huila y el sur, como el nuevo Eje Cafetero, está buscando su puesto y quiere hacer valer su voz como el principal productor de café de Colombia.

En las cartas, los primeros pidieron a las bases cafeteras del país apoyar su decisión de pedirle a Muñoz que dé un paso al costado, mientras los segundos rechazaron dicho llamado por considerar que eso lo debe hacer el respectivo Comité.

Pero esa puja de poderes no sólo está reflejada en las palabras. Huila, que representa en la producción total el 16,30%, está buscando espacio en la institucionalidad y según el representante de este departamento en el Comité Nacional, Fernando Castro, lo venían pidiendo.

“No estábamos en nada y somos el primer productor de Colombia”, agregó.

De hecho, Caldas que tenía participación en las juntas directivas de Procafecol y Almacafé, salió de ellas y entraron Huila y Nariño, como miembros principal y suplente en la primera entidad y Valle en la segunda. Este último departamento también apoya la permanencia de Muñoz.

Lo que analiza Juan Guillermo Ángel, exsenador de la República, y cuyo nombre ya está en el ‘sonajero’ para conformar una eventual terna si los cafeteros deciden este martes, en el Congreso Extraordinario, no aprobar la continuidad de Muñoz en el cargo, es que si bien Antioquia y Caldas, en una suposición, quieren recuperar un poder que vienen perdiendo, no ve claro la conformación de dos bloques.

“Se está repitiendo parte de la coalición que se formó cuando se eligió a Muñoz (2009). Los paisas y Cundinamarca apoyaban al hoy ministro de Agricultura, pero como no participó, se quedaron sin con quien jugar”, dijo.

Para el investigador económico, Marcel Hofstetter, más allá de la lucha de poderes que pueda existir entre regiones, es sano evaluar un relevo en la gerencia de la Federación, si se tiene en cuenta que el sector necesita una reingeniería, porque sin duda ha llegado tarde a la adhesión de la nueva dinámica comercial.

Pulso cafetero favorece a Luis Genaro MuñozAunque todo se definirá este martes en el Congreso Extraordinario Cafetero, desde ya las apuestas indican que la mayoría de Comités Departamentales favorecerán, cómo hace cuatro años, al gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz. Según se conoció, la agenda del Congreso se centrará en la presentación de un informe de gestión por parte de Muñoz, se revisará la aplicación del PIC y se analizará el tema de la institucionalidad y la reestructuración de la Federación de Cafeteros.

Opiniones

– Marcel Hofstetter

Investigador económico de la U. Sabana“La Federación ha estado estática en la dinámica comercial mundial por eso sería sano un relevo en la gerencia de la institución”.

– Fernando Castro

Representante del Huila en comité nacional“Hace rato veníamos pidiendo tener mayor participación en la institucionalidad cafetera. No estábamos en nada y somos el primer productor”.
Ximena Ramírez Ayala – Teresita Celis [email protected][email protected]

Compartir: