Senador Velasco propone a Santos Plan de Seguridad y Desarrollo para el Cauca

Ante la grave situación de orden público que atraviesa el departamento del Cauca, el senador Luis Fernando Velasco Chaves (Partido Liberal), solicitó al presidente Juan Manuel Santos, atención del Gobierno para solucionar la grave crisis y propuso poner en marcha un Plan de seguridad y desarrollo para el departamento.

Aseguró el congresista, que pese a las instrucciones dadas por el Jefe del Estado, «la burocracia del Incoder paralizó el proyecto de siembra de tilapia, que ya tenía mercado internacional y nacional para su consumo».

«A ese municipio solo ha llegado el Estado en decenas de helicópteros, buscando a Cano, dándole de baja, y unos corruptos burócratas del Incoder, quitándoles subsidios a campesinos pobres de la Salvajina», precisó el senador en su carta.

A continuación se publica el texto de la carta del senador Luis Fernando Velasco al presidente Juan Manuel Santos:
Bogotá, 9 de febrero de 2012

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Bogotá, D.C.

Ref: «Atentados Terroristas en el Cauca»
Respetado señor Presidente:

Pocas veces como hoy nuestra tierra necesita tanto de quien representa en sí mismo, la Unidad Nacional y la respuesta institucional ante la violencia. Por ello, y porque confío en su señoría acudo a usted con esta comunicación.

No le relataré los bárbaros hechos de violencia que soportamos en el Cauca pues usted los conoce, pero si le haré algunas reflexiones sobre la ausencia de acciones reales para enfrentarlos.
Cada bomba, cada golpe de nuestros pueblos es respondido con acciones valientes de nuestra fuerza pública, pero sentimos que el ejército y la policía están muy solos en esta guerra y que la misma no se ganarán hasta que al pecho de los soldados, policías y oficiales, no le pongamos también la decisión de Ministros de los cuales esperamos menos declaraciones y más acciones.

Señor Presidente, ¿sabe usted que a pesar de las instrucciones por usted entregadas en acto público en Popayán, y de la buenas intenciones del Señor Director Nacional del INCODER, la burocracia de ese Instituto, logró parar el proyecto para que el lago de la Salvajina en Suárez se convirtiera en productor de tilapias para el mercado nacional y el de la Florida en Estados Unidos? Las gentes de ese municipio, pobre como el que más, no han podido sacar adelante un proyecto que tiene comercialización asegurada y que generará más de 700 empleos directos e indirectos.

A ese municipio solo ha llegado el Estado en decenas de helicópteros, buscando a Cano y dándole de baja y unos corruptos burócratas del Incoder, quitándoles subsidios a campesinos pobres de la Salvajina.

Si usted sobrepone un mapa de las zonas productoras de fique con las zonas de mayor presencia guerrillera, entenderá porqué algunos decimos que la violencia del Cauca tiene mucho que ver con el desempleo rural. A pesar de múltiples reuniones con el Ministro de Agricultura, solo recibimos buenos consejos, de su parte, pero pocas acciones concretas en un momento en donde el fique tiene una gran demanda internacional, y podría tener futuro en el mercado nacional si los señores Ministros de Transporte y Minas, cumplieran las resoluciones del Ministerio del Medio Ambiente para convertir el bio-manto de fique en materia prima para las grandes concesiones viales y los oleoductos por hacer.

¿Cuántos brazos de jóvenes indígenas y campesinos le quitaremos a la guerra si le damos una oportunidad con el fique, el café, las tilapias y las truchas?

Nuestro pacífico, lleno de posibilidades no puede desarrollarse sin un solo metro de carretera que lo conecte con los mercados andinos y con una gasolina que en el municipio de López de Micay se debe pagar a $18.000 pesos el galón.

Doctor Santos, conoce usted que Popayán es la ciudad con más alto desempleo en el país. Desde hace más de tres años, en compañía de un grupo de empresarios nos dimos a la tarea de atraer inversión privada con alta generación de empleo y con su ayuda logramos que se aprobara una zona franca para Call Center y posteriormente la decisión de inversiionistas para instalar una muy importante empresa Norte Americana de este sector.

Cuando todo está listo y a punto de iniciar la capacitación de más de 2000 jóvenes que trabajarían en esta empresa, las bombas de El Tambo, Villa Rica y Jambaló, hicieron desistir a los empresarios de instalarse en Popayán.

Señor Presidente, lo necesitamos. Así como en buena hora usted y su Gobierno se desplazaron a la Costa Atlántica a enfrentar las inundaciones del año pasado, en el Cauca queremos verlo con su liderazgo coordinando sus Ministros para ayudarnos a enfrentar nuestros problemas.

Confío en su buen juicio y le propongo construir un «Plan Cauca de Seguridad y Desarrollo», con componente de fuerza, pero especialmente, con estrategias para generar prosperidad colectiva.

Atentamente,

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES
Senador de la República

Compartir: