¿Mala ejecución o mala comunicación en Gobierno Santos?

Después de escuchar el discurso del Presidente Juan Manuel Santos, en el Caguán, sobre los problemas de comunicación que viene teniendo el gobierno, más de un jefe de prensa de ministerios, instituciones y de palacio entraron en pánico. Santos dice que la ejecución de los ministerios y de su gobierno en general ha sido excelente, pero que según las encuestas oficiales no se está comunicando como debe ser.

En su discurso el mandatario dijo «Analizamos una encuesta que hizo el Departamento Nacional de Planeación –muy amplia, por todo el país- sobre cómo percibe la población la ejecución de los programas y de las políticas del Gobierno. Ahí no nos fue tan bien, no nos fue tan bien porque nos dimos cuenta que hay algún corto circuito en la forma como el Gobierno está comunicando sus resultados y sus logros. Por ejemplo, la encuesta decía que un porcentaje importante de la población no sabe que el Gobierno creó de los primeros 16 meses de Gobierno 1 millón 900 mil puestos de trabajo. Ningún país de la región siquiera se nos acerca en generación de empleo, pero mucha gente no sabe eso. Descubrimos que mucha gente no sabe que 2.2 millones de colombianos se sumaron al sistema de salud, se incorporaron al sistema de salud el año pasado. La realidad no la percibe un porcentaje importante de la población. Descubrimos que, por ejemplo, la mayoría de la gente cree que la economía no ha mejorado. No hemos podido transmitir bien los resultados del crecimiento económico, del crecimiento de las exportaciones, del crecimiento de la inversión. No hemos podido transmitir bien otra serie de resultados. Ese fue el segundo tema que discutimos y nos propusimos ser más comunicativos, ser más efectivos en la comunicación con la gente y en la comunicación con el país para que el país pueda darse cuenta de los resultados, los buenos y los malos, porque yo siempre he defendido el principio de la rendición de cuentas».

Las preguntas que se hacen los comunicadores del gobierno son: ¿Rodarán cabezas?, ¿Se mejorará la estrategia?, ¿Quiénes son los responsables?, o «¿Definitivamente cambiará todo el materia de comunicaciones?.  Se sabe que el Presidente Santos es muy sensible al tema de las comunicaciones y que no sólo las encuestas sino gente cercana al gobierno le ha advertido sobre el problema.

Compartir: