Desertores de FARC trabajan con narcos bolivianos

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, aseguró que desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colaboran con narcotraficantes en el país andino, informó el diario El Deber.

Cáceres informó de la detención de dos colombianos que ingresaron ilegalmente en Bolivia y que estaban instruyendo sobre técnicas paramilitares a los productores de coca que tienen vínculos con el narcotráfico.

«Como están acostumbrados al hampa delincuencial, narcotraficantes bolivianos piden sus servicios para su capacitación cuando están en las pozas de maceración o laboratorios. En algunos operativos se han detectado puestos de vigilancia y control que burlan a la fuerza antidroga», dijo Cáceres al diario El Deber.

Los desertores de las FARC están operando en los Yungas de La Paz y en el norte del departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Nacotráfico (policía antidrogas), coronel Gonzalo Quezada, también advirtió de la presencia de extranjeros que se dedican a entrenar en técnicas parapoliciales y paramilitares.

Bolivia, Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de la hoja de coca y de cocaína. INFOBAE

Compartir: