«En las próximas elecciones se votará a favor de la paz o a favor de la guerra»: Samper

El expresidente de la República Ernesto Samper Pizano, afirmó, durante el Foro de Postconflicto y Reconciliación organizado por la organización Vivamos Humanos, dirigida por él, que la paz será nacional y el postconflicto regional.

Durante esta reunión en la que participaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo; los gobernadores del Meta, Alan Jara; y Cundinamarca, Álvaro Cruz; así como el representante a la Cámara Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba, se plantearon los posibles escenarios del postconflicto y la mejor forma de responder a ellos.

El expresidente Samper pidió a los actores armados «humanizar el conflicto» antes de que se concluyan los diálogos de paz. Para él, es necesario dejar de sembrar minas antipersona, comenzar a remover las que ya están plantadas, detener los bombardeos indiscriminados, dejar la práctica del secuestro y no reclutar más menores para la guerra.

Paz por regiones
Con el dato de que, según cifras de la ONU, un 40% de los países que han firmado acuerdos para finalizar sus conflictos vuelven a sufrir al menos unos 10 años después, el expresidente afirmó que «la paz no es solo silenciar los fusiles, sino que debe construirse poco a poco en las regiones».

En este sentido, Samper sugirió descentralizar las negociaciones para dar mayor participación a las regiones más afectadas por el conflicto. «Hay que ‘desbogotanizar’ la negociación de la paz», afirmó agregando que es necesario acercarse más a las regiones que sufren el conflicto con mayor intensidad.

Con esto estuvo de acuerdo el actual gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien recordó épocas pasadas en que el conflicto azotaba el departamento. “Entre 1998 y 2003 sufrimos la peor época del conflicto, todo el territorio departamental estaba lleno de guerrilla y paramilitares y nadie se sentía seguro”, afirmó.

Luego de que el Estado logró sacar a los grupos armados de la zona, se acabó la guerra en el departamento, pero aún así había serios problemas de desigualdad y pobreza. Durante los últimos años se han implementado programas para tener una mayor presencia estatal en términos de servicios públicos “porque hay que evitar la reactivación del conflicto”, señaló Cruz.

Sin embargo, no ha sido así en el Meta, donde aún persiste el conflicto y la deficiencia en términos de infraestructura y acceso a oportunidades está entre las más duras del país. De acuerdo con Alan Jara, gobernador del departamento, “nuestra región tiene mucha riqueza, pero también mucha desigualdad”.

“Si no trabajamos con la comunidad para que dejen los cultivos ilícitos, para que tengan mejor acceso a educación y salud, de nada va a servir que la guerrilla deje las armas”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, resaltó los avances hechos por el Gobierno en términos de generar una paz sostenible en las regiones. “En el país ya estamos implementando políticas públicas serias y estamos promoviendo nuevos liderazgos regionales que ayudarán al empoderamiento de las comunidades”, afirmó.

“Estamos buscando visibilizar a líderes en la defensa de los Derechos Humano y a los líderes comunales que impulsan la restitución de tierras”, para que, al ser reconocidos estén más protegidos”, a lo que agregó que “la idea es que no sigan muriendo mientras sus asesinos siguen en las sombras, sino que la misma presencia de la gente los proteja”.

¿Una comisión de la verdad?
Con la afirmación hecha por las Farc, sobre la posibilidad de crear una comisión de la verdad en Colombia, se considera abierta la posibilidad de que los actores armados cuenten lo que ha ocurrido con las víctimas durante los años del conflicto.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, celebró esta afirmación diciendo que “esto servirá para que las Farc y el ELN aclaren si aún tienen secuestrados, donde los tienen y qué pasó con ellos. Ya es hora de contarle la verdad a las víctimas”.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, habló sobre la posibilidad de esta comisión, diciendo que “es necesario que las Farc revelen dónde están los cadáveres de los militares y policías caídos en combate”. Para ella, esta es una de las verdades que deben ser reveladas, porque sus familias “tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos, a llorarlos y darles sepultura”.

¿Paz o reelección?
El exmandatario afirmó que «lo que deberían estar pensando los colombianos no es si reeligen o no al Presidente (Santos)», sino si eligen un Gobierno que continúe el proceso de paz o uno que quiera seguir haciendo la guerra.

“Hay sectores muy interesados en la continuación del conflicto armado, porque que salen favorecidos con esto”, afirmó y agregó que “estos sectores están muy organizados, mientras que los que buscamos la paz, a pesar de que somos más, estamos muy divididos”.

Samper manifestó que apoya “el mandato de la paz. Si este viene con Santos, entonces que siga Santos, pero si viene de otro sector pues que sea de ese sector, lo importante es no elegir la continuación de la guerra, que algunos candidatos ya están comenzando a promover”, concluyó.

Compartir: