“Esperamos tener nuevo Código Penitenciario y Carcelario antes del 20 de junio”: Ministra de Justicia

BOGOTA, 25 de Abril ¬_RAM_ Con la participación de sindicatos del INPEC, ONG, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, congresistas y el representantes del Gobierno, arrancó hoy la primera discusión pública del proyecto que reforma el Código Penitenciario y Carcelario.
Durante el foro, que se extendió por cuatro horas, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, explicó los alcances de la propuesta del Gobierno e hizo un llamado para que el Código se convierta en prioridad para el Congreso y para todos los sectores que tengan relación con el tema carcelario.
“No es un mensaje de urgencia lo que queremos enviar, pero sí un llamado sobre la necesidad sentida de que le demos prioridad al trámite de este Código, mensaje sobre el cual hemos tenido una muy buena respuesta de la Cámara de Representantes. Estamos trabajando de manera intensa sobre el tema y esperamos que el proyecto alcance a ser aprobado antes del 20 de junio”, indicó la Ministra. Y reiteró que este Código Penitenciario hace parte de una estrategia de 12 pasos en los que el Ministerio trabaja integralmente para dar solución a los problemas en las cárceles.
La Ministra también precisó que las alianzas público-privadas para contratar con las cárceles se vienen dando desde tiempo atrás, y que ahora lo que se busca con el Código es reducir el número de contratistas por cada centro penitenciario con el fin de llevar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad.
“En las cárceles la alimentación está en cabeza de un contratista, la salud ahora la vamos a contratar con EPS particulares, los servicios de resocialización se hacen a través de contratos con empresas particulares. El tema ya se está trabajando y ahora lo que se busca es que no haya muchos contratistas”, explicó. Y agregó que con el proyecto que está estructurando la CAF, Corporación Andina de Fomento, se darán las pautas para que a través de Asociaciones Público Privadas sea un contratista el encargado de mantener los centros penitenciarios en óptimas condiciones.

Compartir: