El próximo 11 de mayo entra a regir nuevamente el pasado código minero, ley 685 de 2001, ya que la Corte Constitucional no prorrogó la entrada en vigencia del nuevo Código, ley 1382 de 2010.
Esto porque el Gobierno no llevó a cabo las consultas previas a las comunidades indígenas y afro que se debían realizar para que éste último entrara a regir.
La Corte había declarado una inexequibilidad diferida a dos años del nuevo código minero, esto es, que sus medidas entraron a regir pero condicionadas a que el Gobierno hiciera las consultas y presentara un nuevo proyecto de ley al Congreso cumpliendo todos los requisitos.
Ya que estas consultas no se realizaron y la Corte no concedió al prórroga de hasta un año, que había solicitado el ministro del Interior, Fernando Carrillo, las nuevas disposiciones se caen definitivamente y ahora deberán volver a regir las normas anteriores.
La Sala Plena de la Corte examinó este miércoles la petición del Gobierno Nacional y determinó que el fallo proferido hace dos años no se podía modificar por ser cosa juzgada.
La Corte en sentencia C-366 del 2011 difirió la inexequibilidad a dos años al considerar que ese código nuevo, la ley 1382 de 2010, afectó a las comunidades indígenas y afros.