Las Farc piden seguridad social para campesinos en acuerdos de Paz

Compartir:

La guerrilla de las Farc reveló este miércoles que entre los puntos en los que ya se logró un entendimiento con el Gobierno Nacional en la mesa de diálogo en La Habana, Cuba, está lo referente a otorgarles los beneficios de la seguridad social a todos los campesinos de Colombia.

El anuncio lo dio el jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, quien además indicó que se está muy cerca de cerrar el primer capítulo sobre desarrollo agrario integral, asunto que lleva en discusión desde el 18 de noviembre de 2012 cuando se inició la negociación formalmente.

En su declaración, las Farc indican que “asuntos de tanta trascendencia pero jamás tenidos en cuenta por las élites en el poder, como lo de normar la actividad laboral de los campesinos mediante contratos de trabajo decentes que garanticen salarios justos y vacaciones, o la seguridad social nunca vista para estos sectores de la población que tanto le sirven a la patria sin mayor reconocimiento ciudadano, han sido colocados al lado de planteamientos urgentes de restitución, formalización y redistribución de la tierra”.

Precisamente los procesos de restitución de tierras es uno de los proyectos en los que más ha trabajado en particular durante el último año el Gobierno Nacional, en especial con el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras.

Hace un mes, en el marco de un foro sobre la discusión en el tema agrario, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que este tema se tenía prácticamente definido.

El lunes, desde La Habana, al reinició de las conversaciones en este octavo ciclo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, invitó a la guerrilla a acelerar la discusión y pasar al segundo punto de la agenda que es el referente a la participación política.

Alias ‘Iván Márquez’, además, señaló este miércoles que ese grupo insurgente está satisfecho porque precisamente el tema agrario ha permitido la discusión de cien propuestas.

“Las Farc-ep expresan al pueblo colombiano su satisfacción profunda por haber llegado a este nuevo ciclo de conversaciones, el octavo, completando cien propuestas mínimas que sustentan nuestra visión de lo que debe ser el Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia”, indicó.

Con cuatro propuestas mínimas para la reforma del estado e institucionalidad democrática y participativa cerramos en el día de hoy este compendio, que ha sido construido plasmando en él las iniciativas más sentidas de las organizaciones populares que han participado del proceso, hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales, quizás las más marginadas, maltratadas y victimizadas por las políticas económicas y de guerra del Estado colombiano.

El jefe insurgente indicó también que “el camino para alcanzar estos propósitos es largo y difícil, pero nuestra determinación es la de luchar hombro a hombro con nuestros compatriotas para alcanzar la meta”.

Las Farc en su comunicado del miércoles informaron, igualmente, que le insistirán al Gobierno, en la discusión en la mesa, que se haga una reforma y reestructuración del Estado, crear una institucionalidad para la transformación democrática del campo, una nueva institucionalidad fiscal y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar todo el proceso de paz.

Compartir: