Destituyen al procurador Mario Solano por cobro de 500 millones para una web que no funcionó

Se declaró insubsistente al contralor delegado para el Sector Social, Mario Solano, por su presunta responsabilidad en el pago de una licencia de Software, que le costó a la ciudad $522 millones, con el que se suponía los ciudadanos podían hacer denuncias en tiempo real, pero que jamás funcionó.

Según lo señaló el organismo de control, en el en el portal web www.yosoybogotá.gov.co la información almacenada es incompleta y no está actualizada; que aparece un listado de contratos (algunos de este año) pero no es posible acceder al texto de los mismos; que es posible conocer cuál es el nombre de la persona o empresa contratista, mas no es viable conocer información adicional sobre éste.

Debido a su inutilidad, “Yo soy Bogotá” se convirtió en el elefante virtual del Distrito. Por eso, Mario Solano Calderón, contralor distrital de la época y quien autorizó la compra de licencia de uso del software Goosse para poner en marcha esta herramienta web, tendrá que comprobar en un juicio fiscal ante la Auditoría General de la República que el portal web no representa un daño patrimonial para las arcas del Distrito.

De acuerdo con una revisión definitiva de la Auditoría General de la República (ARG), desarrollada para la vigencia de 2011, Solano Calderón vulneró los principios de transparencia, pues no se encontró soporte técnico, económico o jurídico que sustentara que Goosse fuera la única licencia de software del mercado que pudiera prestar la funcionalidad requerida y que sustentara la contratación directa con Link Marketing Visual S.A.S., contratista y titular de los derechos del software.

En cuanto a la funcionalidad del aplicativo, la ARG sostiene que no es un software especializado de control a la contratación y que haga seguimiento en tiempo real, ya que depende de la rendición de cuentas que las entidades efectúan anualmente. “Es una aplicación que permite organizar información en una base de datos. En este caso el insumo principal es la información que se obtiene de la rendición de cuentas que presentan los sujetos de control de la Contraloría de Bogotá”, agregó.

Compartir: