Más de 110 muertos por derrumbe de edificio en Bangladesh

Dacca, 24 abr (PL) Al menos 110 personas murieron hoy cuando un maltrecho edificio que albergada a varios talleres textiles y comercios en las afueras de esta capital se desplomó.
Rescatistas dijeron a medios de prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar considerablemente debido a que aún se mantienen las labores de remoción de escombros y porque se estima que en el momento del derrumbe había unas dos mil personas en el inmueble.

Por otra parte, entre los más 800 heridos hay decenas en estado grave.

El edificio Rana Plaza, de ocho plantas, acogía cuatro talleres textiles, un mercado y varias tiendas de electrónica.

El director de la Policía Industrial, Mostafizur Rahmán, responsabilizó del accidente a los propietarios de las fábricas y los comercios porque ayer se les había advertido que la edificación mostraba preocupantes grietas en su estructura y se les pidió que no abrieran hoy.

Varios obreros sobrevivientes refirieron que los dueños de los talleres los amenazaron con despedirlos si no se presentaban en sus puestos de trabajo.

La tragedia clasifica como una de las peores en el sector industrial de Bangladesh y sobreviene apenas cinco meses después que un incendio causara 111 muertes en una fábrica manufacturera de productos para la compañía estadounidense Walmart.

En la misma zona donde este miércoles se produjo el derrumbe, 61 empleados del sector textil murieron y otros 86 resultaron lesionados cuando en el 2005 se desplomó un edificio de nueve pisos ocupado en su mayoría por telares.

Desde ese año, pasan del medio millar los trabajadores textiles muertos en accidentes similares.

Los bajos salarios, las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad son motivo de frecuentes protestas contra las autoridades y las multinacionales que operan en la nación surasiática.

Compartir: