Aprobada ley que protege al trabajador cesante

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en cuarto debate el proyecto de ley que protege al trabajador cesante.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que esto brindará una protección en materia de seguridad social a las personas que quedan sin trabajo y facilitará que puedan seguir capacitándose en instituciones como el Sena para que mejoren sus condiciones y competencias con el fin de ingresar otra vez al mercado laboral.

«Este mecanismo lo que busca es que quien pierda el empleo pueda tener una protección, que la mantenga hasta por seis meses lo que son las cotizaciones a pensiones y a salud, y si hace un ahorro voluntario de una parte de sus cesantías se le adiciona como estímulo un complemento monetario para que tenga un ingreso durante el periodo de desempleo», indicó el Ministro.

Pardo agregó que «además el Sena ofrece capacitación a estas personas y certificación de las condiciones laborales».

Por su parte, el representante Didier Burgos, ponente del proyecto, sostuvo que esta aprobación pasa a conciliación en el Senado de la República y posteriormente a sanción presidencial.

Dijo que este fondo tiene una proyección cercana a los 64 mil millones de pesos anuales que no tendrán impacto fiscal.

«Es una redistribución de los recursos que hoy se utilizan a través de las Cajas de Compensación para garantizar un proceso de reinserción y de capacitación para una nueva competencia laboral», señaló el congresista.

Agregó que: «Se trata de construir un fondo de protección al desempleo que permitirá que un trabajador que pierda su empleo en los seis meses siguientes a esta pérdida tenga la posibilidad de que se le pague la protección en salud, se le pague la pensión a ese trabajador, acceda a un reentrenamiento que le permita mejorar sus capacidades laborales y al mecanismo público de empleo», precisó Burgos.

Compartir: