Uribismo reclama acuerdo de paz con «dignidad y justicia»

Un grupo de expertos cercanos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez prepara un documento que será divulgado el jueves entrante por el ex Jefe de Estado, en el que advierten que no son enemigos de la paz, pero sí fijan las que llaman «condiciones necesarias para un acuerdo de paz con dignidad».

Así lo confirmó el analista en temas de seguridad naiconal Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien recientemente se reunió con varios uribistas con los que se acordó hacer un pronunciamiento público respecto de lo que ellos consideran deben ser las «condiciones necesarias para un acuerdo de paz con dignidad y justicia».

Rangel le adelantó a Colprensa apartes de lo que será el comunicado. Dijo, por ejemplo, que “el uribismo no es, de ninguna manera, enemigo de los diálogos de paz”, sino de la forma en que estos se están llevando a cabo en La Habana. De acuerdo con el experto, “se deberían realizar unos diálogos que sean aceptables para la población colombiana con justicia y dignidad”.

Entre las condiciones que el uribismo supone deberían tener los diálogos está el cese al fuego por parte de la guerrilla. “No se debería negociar en medio de la violencia y el terrorismo de las Farc”, afirmó Rangel, y agregó que “este cese al fuego debería ser condición previa para entablar cualquier tipo de diálogo”.

La segunda condición es que no se someta la agenda nacional a los diálogos de paz. “No se puede poner en manos de lo que digan o quieran las Farc los temas sustanciales de la agenda nacional”, ya que el Gobierno terminaría sometiéndose a la voluntad de la subversión, sostuvo el catedrático.

Del mismo modo, Rangel explicó que el uribismo, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones, se opone a que el proceso de paz conduzca a la impunidad de los miembros de la guerrilla. “Los diálogos de paz deben tener componentes de verdad, justicia y reparación a las víctimas” o de lo contrario no habría una verdadera paz, insistió.

Al parecer, el documento surgió de una reunión de dirigentes políticos del movimiento Centro Democrático en la finca de José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán y un posible precandidato presidencial. En el encuentro habrían participado, además, los ex ministros Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el ex Vicepresidente de la República Francisco Santos, y el senador uribista Juan Carlos Vélez.

El documento que recoge las conclusiones del Centro Democrático será presnetado por el ex presidente Uribe Vélez en la sede de su movimiento el próximo jueves 25 de abril.

Compartir: