Los colombianos queremos la paz, pero no a cualquier precio: Óscar Iván Zuluaga

Compartir:

BOGOTA, 23 de Abril ¬_RAM_ El precandidato presidencial por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga señaló este martes que tras iniciarse un nuevo encuentro entre la delegación del Gobierno y los guerrilleros de las Farc en La Habana, Cuba, el país quiere paz pero no a cualquier costo, y dijo que los acercamientos en la capital cubana no pueden terminar en impunidad.
“La última encuesta, la que se publicó el fin de semana, indica que todos los colombianos queremos la paz, pero el sentimiento mayoritario es que no puede ser una paz con impunidad total, no puede ser una paz para llevar a los cabecillas que han cometido delitos de lesa humanidad a cargos de elección popular o que no paguen un sólo día de cárcel. Afortunadamente hay conciencia entre los colombianos que no se puede la paz a cualquier precio”, aseguró.
Desde Pasto, donde realiza un encuentro con los habitantes de esta región, Zuluaga deploró que el modelo de desarrollo agrícola del país se discuta con una organización narcoterrorista y no con los campesinos y productores, quienes en la mayoría de casos han sido víctimas de las Farc.
“¿Por qué un Estado legítimo tiene que estar discutiendo con una organización que practica actividades ilegales y sigue ejerciendo el narcotráfico, temas como por ejemplo, el modelo de desarrollo agrícola y rural? Debería hacerlo con los campesinos y productores que de manera transparente, legítima han tenido que ser incluso durante décadas víctimas de las Farc”, dijo.
El Precandidato presidencial por el Centro Democrático afirmó que la Seguridad Democrática tiene un propósito: buscar la paz negociada pero en condiciones dignas para el Estado y las instituciones, bajo el imperio de la justicia y de la ley y protegiendo el derecho de las víctimas.
“Por eso nunca nos pudimos sentar con las Farc en el Gobierno Uribe, porque nuestra exigencia es: tienen que cesar sus actividades criminales y terroristas. Si ustedes no tienen un cese en sus actividades criminales y terroristas, no es posible, porque un Estado legítimo no se puede sentar de igual a igual”, expresó.
Recordó que para llegar a una paz duradera, se debe exigir a las Farc el cese unilateral de todas sus actividades ilegales.
“Las Farc siguen siendo el principal cartel del narcotráfico en el mundo y una organización que todos los días comete actos criminales, ese tiene que ser el principio claro. Por eso, si se quiere una paz negociada, como la que queremos todos los colombianos, tiene que haber un cese unilateral, cesar todas sus acciones terroristas”, explicó Zuluaga.

Compartir: