Aplazada hasta este miércoles votación de Matrimonio Gay

Con menos de 10 senadores terminó esta noche el segundo debate del proyecto de ley que establece el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Muchos de los congresistas decidieron dejar la sesión para asistir a compromisos sociales.

El presidente encargado del Senado, Guillermo García Realpe, decidió aplazar nuevamente el debate para este miércoles desde las 2 de la tarde, cuando se dará la votación final del controvertido proyecto de Matrimonio igualitario, propuesto por el senador Armando Benedetti.

Un verdadero debate caldeado se ha presentado en el Capitolio durante la discusión del proyecto.

John Sudarsky, del partido Verde, inició su participación recordando que «aquí está en juego el tema de la igualdad ante la ley» y que el mundo va en esta dirección de aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y Colombia también va.

Seguidamente el senador Luis Carlos Avellaneda, de Progresistas, manifestó que las parejas homosexuales hoy son víctimas de discriminación ante un déficit de protección del Congreso de Colombia. «El principio de igualdad exige la misma protección para todos los colombianos sin discriminación. La igualdad debe ser real, no formal»,agregó.

Avellaneda cerró su participación argumentando que «Mi voto será afirmativo, para que se acabe la discriminación con las parejas del mismo sexo».

En contra del matrimonio igualitario se mostraron los senadores carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento Mira, quienes anunciaron votarán negativamente contra el proyecto.

Vehemente, por su parte, fue la inetrvención de la senadora Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, quien se mostró a favor de este proyecto y dijo que «Nunca se ha dicho que este proyecto apruebe la adopción a parejas homosexuales».

Quizás la intervención más fuerte fue la del senador del partido Liebral, Luis Fernando Velasco. El senador mencionó que «los seres humanos, por solo hecho de haber nacido, tenemos derechos que nadie nos puede quitar» y que el país debe permitirle tener a las parejas del mismo sexo tener el mismo derecho que el resto de ciudadanos.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, autor de la propuesta legislativa, dijo que “vamos ganando porque los senadores que se oponen no tienen la mayoría. Ni ellos tienen los 50 votos que necesitan para hundirlo ni nosotros para sacarlo adelante”.

Para Benedetti «El nuestro no es un proceso agónico. Nuestra percepción es que, no importa lo que se vote en el Congreso, o lo que se deje de votar en el Congreso, el matrimonio igualitario es una realidad innegable».

Dijo que «lamentamos que el Congreso se margine de las grandes decisiones. Otra vez será la Corte Constitucional a quien el país debe agradecer todos los desarrollos jurisprudenciales del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución del 91».

Compartir: