Juez avala principio de oportunidad entre Julio Gómez y la Fiscalía

Fiscal Juan Vicente Valbuena presentó ante la Juez segunda de garantías de Bogotá el acta de compromiso del principio.

Lo anterior, luego de que una juez de garantías cuestionara y ordenara volver a presentar el principio de oportunidad entre las partes, por falta de claridad y argumentación del monto total que sería entregado como reparación a las víctimas por los daños y perjuicios ocasionados en el llamado ‘carrusel’ de los contratos.

En el acta se estipula que el contratista Julio Gómez se compromete a servir de testigo contra funcionarios públicos y particulares involucrados en la indebida celebración de contratos que se orquestaron durante el ‘carrusel’ en Bogotá, debe tener buena conducta y manifestación de no participar en actividades delictivas.

“Con la información veraz y oportuna se iniciarían otras investigaciones y desarticulación de organizaciones de corrupción”, dijo el Fiscal Vicente Valbuena, quien agregó que los nombres de los demás involucrados se encuentran bajo reserva.

Respecto a los derechos a las víctimas, uno de los puntos más cuestionados para hacer efectiva la negociación, la Fiscalía señaló que luego de una reunión con los representantes de la Contraloría, el IDU, entre otras, se acordó que están satisfechas con que se cumpla los incidentes de verdad –contar todo lo concerniente con el ‘carrusel de los contratos’, justicia -10 años de prisión- y reparación según fije un juez de conocimiento.

La Fiscalía indicó que el delito de concierto para delinquir por el cual se concede el principio de oportunidad no tiene señalado un detrimento patrimonial y por ello no se fijó monto de reparación.

Piden seguridad para Julio Gómez y su familia

Para garantizar la seguridad de Julio Gómez, el fiscal solicitó que no se le otorgue como centro de reclusión la cárcel La Picota y que en cambio se le permita estar en las salas de paso de la Fiscalía. Lo anterior para que se puedan realizar los interrogatorios con peritos e investigadores con mayor rapidez.

El ente investigador también solicitó protección por parte de la Policía Nacional a los familiares de Julio Gómez. “El va a testificar contra otras personas por lo que la Fiscalía solicita que se le brinde protección a Julio Gómez y a sus familiares”, dijo.

El polémico contratista fue capturado a mediados de enero y se le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la contratación.

Compartir: