Exfuncionario del Das dice que exministra Sandra Suárez conocía la influencia de ‘Jorge 40’ en Corpomag

Rafael García, exdirector de informática del DAS, desmintió las versiones de Sandra Suarez Pérez,exministra de Estado, y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quienes han dicho que sus declaraciones son una ‘infamia’ y no son creíbles.

García afirmó que «Jorge 40» manejaba todas las alcaldías del Magdalena y que en el año 2003 Jorge Noguera entorpeció la elección del Director de Corpamac. Finalmente, en 2004, Jorge Cabrera fue reelegido en ese cargo.

Según García, alias ‘Don Berna’ le contó que Carlos Castaño iba a matar a Carlos Alonso Lucio, pero hubo intermediaros que intercedieron por su vida, y por eso después él terminó colaborando con las AUC.

Además, dijo que el complot contra la Corte Suprema Justicia es totalmente cierto y que le contó «Don Berna».

También dijo que la comunicación entre «Don Berna» y la Presidencia de la República era fluida, y que la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana era cierta.

Respecto a los escándalos del DAS, dijo que la institución estuvo al servicio del expresidente Álvaro Uribe, y que el director de esa época, Jorge Noguera, siempre dijo que quería sanear el DAS, pero que al interior de la institución seguían personas que habían sido señaladas de cometer irregularidades.

También dijo que no conoció a María del Pilar Hurtado, dado que fue capturado en el año 2005.

Sobre el Pacto Pivijay, dijo que desde el año 2000, el Bloque Norte desarrolló un proyecto político con el fin de apoderarse de las administraciones del Cesar y Magdalena. De hecho, según él, todas las alcaldías (salvo la de Ciénaga) fueron impuestas por las Autodefensas, quienes también asignaron listas únicas para el Consejo y la Asamblea de los municipios del Magdalena y alcanzaron a lograr cerca de 12 curules.

García dijo que del actual gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, no puede afirmar nada, pero que la familia de éste (su padre y su tío, específicamente) sí tuvieron contacto con paramilitares para buscar apoyo para la alcaldía de José Francisco Zúñiga en Santa Marta en el año 2003. Versión w radio

Compartir: