Salud de Chavez crea incertidumbre en Venezuela

CARACAS El presidente venezolano, Hugo  Chávez, viajará a La Habana para que los mismos médicos que le operaron de un tumor en junio del año pasado le extraigan “en los próximos días” una “lesión” que tiene una “alta” probabilidad de ser cancerosa, adelantó ayer el mandatario, quien en octubre pasado había dado por superada su enfermedad.

La “lesión”, de casi dos centímetros de diámetro, fue detectada durante unos exámenes médicos el sábado en La Habana, dijo el mandatario, quien hasta ahora no ha revelado la naturaleza ni ubicación del cáncer que contrajo.

Chávez, de 57 años, no utilizó la palabra “tumor” para describir ese mal que puede ser “benigno o maligno” y negó a la vez sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo. El Manadatario tampoco precisó cuándo será operado de la “lesión”.

Opinión de oncólogo

Según explicó el oncólogo Carlos Dzik, del Hospital Sirio Libanés de São Paulo, se puede tratar de “un fenómeno en el que el tumor inicial fue retirado, pero por alguna razón, células de este tumor que contaminaban la región no fueron retiradas y vuelven a crecer luego de cierto tiempo. Es lo que llamamos una recurrencia local del tumor”.

En el poder desde 1999 y aspirante a un tercer mandato, el Presidente había entrado de lleno la semana pasada en la contienda electoral, después de que la oposición eligiera en las primarias del 12 de febrero a su candidato único, el gobernador Henrique Capriles Radonski, en las elecciones del 7 de octubre.

“Polvo eres y en polvo te has de convertir”

Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó ayer su deseo de que el presidente  Chávez supere exitosamente la nueva operación que enfrentará en los próximos días en Cuba, a la vez que recordó la cita bíblica, “polvo eres y en polvo te has de convertir”.

“Hoy se realiza la imposición de la ceniza y se da inicio a la Cuaresma… Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, aseguró Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter, en referencia a Chávez, al que le deseó también “larga vida”.

Posición del Oficialismo

Por su parte , el oficialismo venezolano cerró filas en torno al presidente Hugo Chávez y lo ratificó como sulíder y candidato, al tiempo que la oposición pidió asegurar la gobernabilidad del país tras el sorpresivo anuncio del mandatariode que podría sufrir una nueva lesión cancerosa.

Funcionarios de alto rango enviaron un mensaje para que la población apoye al mandatario, mientras que sus adversarios políticos mostraron preocupación por el potencial impacto de una nueva ausencia de Chávez.

Pablo Pérez, jefe opositor al mando del estado Zulia, el más poblado del país, hizo un llamado a la gobernabilidad. «El Gobierno no se debe paralizar, la gobernabilidad no la podemos perder», dijo.

El vicepresidente salió al cruce afirmando que el presidente se encuentra en buenas condiciones «físicas y psicológicas» y que no está previsto traspasar el poder, como permite la Constitución venezolana en casos de ausencia temporal, pues Chávez está «plenamente facultado para seguir al mando».

«Hay absoluta confianza de que Hugo Chávez lo va a superar. Es un hombre de pelea, de combate, siempre a la vanguardia. La operación va a ser exitosa», aseguró Elías Jaua en una entrevista con el canal estatal VTV.

También descartó que el anuncio haya causado revuelo o intranquilidad entre las Fuerzas Armadas.

(Agencias)

Compartir: