Cafeteros buscan que se mantengan subsidios hasta 2014

Compartir:

BOGOTA, 22 de Abril ¬_RAM_ Los cafeteros del país han comenzado cerrar filas para conseguir que las actuales ayudas aprobadas para este año, por el gobierno del presidente Santos, se incluyan en el presupuesto para 2014 que ha comenzado a preparar el ministerio de Hacienda.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, advierte sobre la necesidad que tiene el gremio de garantizar la apropiación suficiente la próxima vigencia fiscal del año 2014, del apoyo al precio de la carga de café en los actuales niveles.
Considera Muñoz que «resulta más que oportuno empezar a trabajar tanto con los técnicos del Ministerio de Hacienda como con los del Departamento de Planeación Nacional a cuyo cargo está la preparación del anteproyecto de presupuesto».
El gerente del gremio cafetero indicó que esta petición encontrará «un entusiasta respaldo durante la aprobación de la Ley del Presupuesto, no solo en el Gobierno Nacional, titular de la iniciativa, sino también entre los Congresistas de la República».
Considera que los congresistas son «testigos directos en sus regiones de la necesidad de garantizarle a esta actividad varias veces centenaria de la caficultura, un digno precio de sustentación, mientras el mercado reacciona de manera positiva».
Igualmente, los cafeteros piden a los legisladores «considerar los traslados y adiciones presupuestales necesarios que permitan el giro del Apoyo al Ingreso Cafetero que la Federación ha venido atendiendo como operación puente, mientras este trámite legal se surte».
En esta misma línea, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán; el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez y el asesor de la Vicepresidencia de la República, Oscar Gutiérrez, se reunieron con los representantes de los productores del grano, para seguir avanzando en la refinanciación de las deudas de los cafeteros.
En la Mesa de Financiación, se abordaron propuestas como: fijar el 30 de mayo como fecha límite para los arreglos de cartera, de los cafeteros que presentan obligaciones vencidas; ampliar los beneficios en materia de financiación también a medianos y grandes productores del grano; y que el Banco Agrario asuma los costos de cobros prejurídicos y jurídicos, así como los intereses superiores a 90 días.

Compartir: