Desactivan supuesto plan terrorista en Canadá

Ottawa, 22 abr (PL) Autoridades canadienses confirmaron hoy que frustraron un plan para realizar supuestamente un gran atentado terrorista en líneas ferroviarias conectadas con Estados Unidos y arrestaron a dos sospechosos en las provincias de Ontario y Quebec.

Voceros de la policía dijeron a periodistas que una operación conjunta con organismos de inteligencia del país vecino permitió abortar esta mañana el complot dirigido al servicio de trenes entre la ciudad canadiense de Toronto y la estadounidense de Nueva York.

Los dos detenidos -identificados como Chiheb Esseghaier y Raed Jaser- fueron imputados con varios cargos relacionados con terrorismo y por sus supuestos vínculos con la red islámica Al Qaeda.

Sin embargo, los oficiales descartaron cualquier conexión con atentados perpetrados hace una semana durante una maratón deportiva en la ciudad estadounidense de Boston, donde fallecieron al menos tres personas y hubo más de 100 heridos.

También negaron la existencia de una amenaza inminente para la población de ambos países.

La policía canadiense reveló el plan justo cuando el Parlamento inició el debate de una nueva legislación de lucha contra el terrorismo.

El proyecto de ley conocido como S-7 fue presentado hace casi un año por la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes, pero los parlamentarios se apresuraron a discutirla ahora ante el temor de un supuesto riesgo de actos de agresión dentro del territorio nacional.

Los principales puntos de la normativa son convertir en hecho criminal el salir de Canadá para participar en actos terroristas, conceder poderes a la policía para realizar arrestos preventivos de hasta tres días sin presentar cargos y sancionar hasta 12 meses en prisión a cualquier sospechoso que se rehúse a testificar frente a un jurado.

Compartir: