Transmilenio verá afectado su funcionamiento por salida de buses articulados antiguos

Compartir:

BOGOTA, 21 de Abril ¬_RAM_ La Personería de Bogotá advirtió que el sistema Transmilenio se vería afectado en los próximos meses por la salida de más de 230 vehículos de su parque, teniendo en cuenta que los contratos vigentes de las Fases I y II indican que cuando un bus cumple un millón de kilómetros de recorrido dentro del sistema, debe salir de la operación.
De acuerdo con el ente de control, se calcula que en el mes de septiembre de 2013 saldrán de circulación 232 articulados por cumplir el límite de kilometraje de recorrido. Adicionalmente, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, 517 articulados quedarían fuera del sistema de las Fases I y II (Avenida Caracas, Autopista Norte y Calle 80); es decir el 67% del total de los articulados que circulan actualmente.
De acuerdo con el Personero Distrital, Ricardo Cañón, ante esta situación la Administración ha debido planear y gestionar la realización de procesos contractuales que le aseguren la disponibilidad oportuna de vehículos que permitan garantizar a los bogotanos la continuidad del servicio de Trasmilenio. Sin embargo, “a la fecha no se conoce el inicio de procesos de contratación para suplir los actuales contratos a su vencimiento y asegurar la disponibilidad de nuevos articulados oportunamente”.
Ante la proximidad del vencimiento de los plazos de los contratos y la ineludible e imperiosa necesidad del servicio de transporte público, la Administración pierde poder de negociación día a día, situación que ya se presentó en el servicio público de aseo, recordó el jefe del Ministerio Público Distrital.
El informe de la Personería, señaló además, que la gestión de información sobre el kilometraje de los articulados dentro del sistema no ofrece la suficiente transparencia, pues se encontró articulados respecto de los cuales no se ven consistentes los registros, pues se encontró disminuciones de kilometrajes frente a los originalmente registrados, es decir kilometrajes negativos; así como articulados próximos a cumplir el millón de kilómetros que han sido “congelados”, Para evitar su salida de servicio.

Compartir: