Reacciones ante propuesta de Santos sobre seis años de Gobierno

Compartir:

BOGOTA, 21 de Abril ¬_RAM_ Luego de que el presidente Juan Manuel Santos señalará que una eventual reelección sería únicamente por dos años, para dejar estipulado un periodo presidencial de seis años y acabar de esta manera con la figura de la relección, varios sectores políticos que constituyen la llamada Mesa de Unidad Nacional han expresado diversas opiniones, tendientes a evaluar la propuesta del gobernante.
Santos propuso un proyecto de Ley para que el periodo no sea de cuatro años sino de dos y que su sucesor gobierne por seis años.
Ante la iniciativa, los primeros en pronunciarse fueron los conservadores, quienes a través de su presidente, el senador Efraín Cepeda, señalaron que “el directorio nacional conservador del miércoles aprobó la propuesta del senador Juan Manuel Corzo de extender la presidencia cinco o seis años sin reelección solo a partir del próximo periodo”.
Por su parte, el codirector del conservatismo, exsenador Omar Yepes Álzate indicó “Eso fue lo que se decidió y se le dio luz verde a Corzo para que siga adelante con su propuesta”.
Entre tanto, el copresidente ‘U’, Buenahora Febres-Cordero, indicó que la iniciativa “es una buena señal que el Presidente Santos hable de la posibilidad de su reelección, pero preferiría que fuere por 4 años. La extensión de 2 años es imposible constitucionalmente porque se requieren dos vueltas en el Congreso y no hay tiempo. Además, sería cambiar las reglas de juego”.
A su vez, el presidente del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria Muñoz, advirtió que “ese tema es muy importante. Antes de pronunciarme es muy importante convocar la bancada: Pero en principio no nos gusta cambiar las reglas de juego. Enviado desde mi iPhone”.
Mientras que Carlos Baena, de MIRA, señaló que “no se pueden cambiar las reglas de juego para bajar el umbral al dos por ciento en las elecciones legislativas venideras”.
Cambio Radical, a través del senador Antonio Guerra de la Espriella, señaló “Yo estoy de acuerdo que el doctor (Juan Manuel) Santos propusiera en cabeza de él que los periodos tanto para todos los escenarios legislativos como los ejecutivos, se extienda a seis años”.
Explicó que avala la propuesta por “obvias razones: el desgaste del país en elecciones cada dos años porque están cruzadas la de los entes territoriales con las nacionales. Fuera de eso, el desgaste económico y los conflictos que nacen de esta competencia electoral. Y estaría de acuerdo en que se elimine la reelección para los escenarios Ejecutivo, es decir, Presidencia, gobernaciones y alcaldías y se mantenga (la reelección) solo para el legislativo. Eso me lleva a una gran pregunta ¿sería para los actuales actuantes o para los venideros? Si es para los actuales ¿estaría el congreso actuando en causa propia? Habría que resolver esos dos temitas”.
Entre tanto, Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que “llevamos décadas de violencia en el país y hoy mucho más que en ningún momento estamos cerca de lograr la paz en nuestro territorio, esto nos obligará a romper esquemas y acabar con paradigmas de un país en guerra. Bienvenida la discusión y las nuevas propuestas”
Roy Barreras, presidente del Senado, por su parte indicó que “No es del presidente. Él no anda buscando su propia prórroga. Es una propuesta que yo hice ante los alcaldes de Colombia. Fue una propuesta respaldada por todos los alcaldes del país. Significa prorrogar el período de todos los mandatarios, alcaldes, gobernadores y el presidente, a seis años (…) resuelven muchos asuntos porque les permite a los mandatarios locales tener un período (de seis años) razonable para actuar… Pero sobre todo a mí me gusta la idea (en el caso de Santos) porque le permite hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila”.

Compartir: