Santos aseguró que “quienes se aferran al poder se enloquecen”

Compartir:

Horas después del sorpresivo anuncio de que podría aspirar a una reelección, pero de tan solo dos años, el presidente Juan Manuel Santos precisó que su propuesta de unir los períodos de elecciones es para facilitar la gobernabilidad.

El mandatario agregó que si asume un periodo adicional en la presidencia lo hará con el voto de los colombianos y no por una reforma propia, al tiempo que aprovechó para formular nuevas críticas a anteriores actos legislativos que en su concepto buscaban aferrar al poder al mandatario de turno.

“No estoy aferrado al poder, quienes lo hacen se enloquecen”, indicó Santos Calderón, sin mencionar nombres, ni señalar a alguien en particular, aunque para muchos es claro que se refería directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las declaraciones de Santos fueron en el marco de la entrega de 340 viviendas que hacen parte de su plan de casas gratis, en Galapa (Atlántico).

Allí precisó el planteamiento que hizo ante los alcaldes en el Congreso Nacional de Municipios, en donde compartió su intención de extender sus periodos de gobierno.

Periodos de seis años y no de cuatro
En primer lugar, el Jefe del Estado sostuvo que le gusta la idea que los alcaldes y gobernadores puedan estar por seis años en el mandato, porque ese período daría mayor gobernabilidad.

Además explicó que se podría pensar en unificar la fecha de elección de todos los cargos de elección popular, incluyendo al Presidente de la República, Senado, Cámara de Representantes, concejos, asambleas y juntas administradores locales.

Santos Calderón agregó, no obstante, que hay que ver las posibilidades legales para que esa reforma no sea hundida por la Corte Constitucional.

Frente a esta propuesta, el presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo que Santos fue muy prudente y manejó el anuncio “con mucho pudor”.

“Él ha dejado claro que no está buscando una modificación de su propio periodo, son los alcaldes quienes le han propuesto una posibilidad para que no existan periodos muy largos. A mí esto me parece un exceso de pudor, si vamos a aprobar una reforma de seis años que ese sea un periodo para todos”, puntualizó el senador, quien advirtió que, en su opinión, “el presidente no dijo que se vaya a reelegir”.

No ha definido si buscará reelección
Frente a la reelección presidencial, Santos reiteró en varias oportunidades que aún no se ha definido si se volverá a lanzar, pero indicó que de hacerlo le propondrá al Congreso que su reelección sea por dos años y no por cuatro como está en la Constitución Política.

“El Gobierno propone y el Congreso dispone”, manifestó el presidente Santos, al explicar que les pedirá a los senadores y representantes el alcance de esta reforma constitucional que se debería hacer para unificar los períodos.

“Si es bien acogida, tenemos que ver cómo hacer la transición. En el caso mío, si llego a decidirme que voy para la reelección, es que sólo fuera dos y no cuatro años. Seis años y sin reelección, el país es mejor sin reelección”, manifestó el mandatario.

De inmediato señaló que por ningún motivo aceptaría que su período fuera prolongado sin el voto popular de los ciudadanos, “no voy a permitir eso”.

Esto le pidieron los Alcaldes a Santos
Los alcaldes del país, reunidos en el Congreso de la Federación Nacional de Municipios, le pidieron al presidente Santos liderar una reforma constitucional por medio de la cual se amplíe su período institucional de cuatro a seis años, al tiempo que le solicitaron interceder para mejorar sus condiciones salariales.

“No queremos reelección. A nosotros nos eligieron para 48 meses de mandato, pero en la realidad se convierten en 12. No tenemos el tiempo para poder cumplir con los planes de desarrollo. Por eso queremos que asuma esa bandera de la ampliación del período”, dijo Elkin Bueno, alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Fedemunicipios.

Asimismo, los alcaldes solicitaron la flexibilización de las normas de contratación, algunas de las cuales desconocen las realidades y particularidades de cada municipio. También le pidieron apoyar a los municipios que no han sido beneficiados con el nuevo plan de vivienda del Gobierno Nacional.

Por último, los alcaldes le pidieron al presidente Santos darle un “timonazo” a la descentralización y la autonomía local, considerando también que la paz del país pasa inexorablemente por las alcaldías. COLPRENSA

Compartir: