Alerta por regreso de la ola invernal a Cundinamarca

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios para que activen sus planes de respuesta teniendo en cuenta que, de acuerdo con los últimos reportes del Ideam, se concentrarán las lluvias especialmente en la región andina.
De esta forma, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, señaló que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, solicitó a los Consejos Municipales especial atención en la cuenca del río Negro y en la cuenca del sistema lagunar de Fúquene, los cuales, según reportes meteorológicos de la CAR, han presentado aumento en sus niveles hidrológicos.
Así mismo, agregó Ramírez Suárez, se están generando planes de contingencia a través del Comité Hidrológico para la regulación del río Bogotá, especialmente en lo relacionado con la cuenca media, sector de Alicachín, con el fin de evitar afectaciones de la población. “Se advierte a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios de Cundinamarca para que activen sus planes de respuesta, hagan los inventarios de equipos y alerten a la población que está ubicada en zonas de riesgo por deslizamiento e inundación”, señaló.
Emergencia en Cota por torrencial aguacero
De otra parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, dio a conocer que este 18 de abril se presentaron torrenciales aguaceros en el sector Parcelas y en el área urbana de Cota, lo que generó afectación en 50 viviendas. “El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en cabeza del alcalde de Cota, desplegó las acciones pertinentes, como la de buscar albergues temporales a las personas afectadas y, para algunas familias, se adoptó el plan padrino”, anunció.
De otra parte y de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Álvaro Cruz para la atención inmediata de los damnificados la Secretaría de Gobierno hizo la entrega de colchones y de frazadas. “Durante el día de hoy, se efectúan las valoraciones correspondientes”, indicó la titular de la cartera departamental de gobierno.
En relación con Anolaima, afectada recientemente por un fuerte aguacero, Ramírez Suárez, señaló que el Instituto de Infraestructura y Concesiones, -ICCU y la concesión trabajan para la rehabilitación de la vía. De igual manera, informó, la Gobernación suministró la ayuda pertinente y evalúa un deslizamiento presentado en Cachipay por parte de la CAR con el fin de determinar los volúmenes del movimiento en masa.

Compartir: