Gobierno de Santos no tiene capacidad para construir una paz sostenible: Clara López

Compartir:

BOGOTA, 20 de Abril ¬_RAM_ “¿Podemos administrar el posconflicto con el modelo económico neoliberal? ¿Pueden los voceros auténticos del neoliberalismo proyectar, gestionar y administrar exitosa y constructivamente el complicado periodo del posconflicto que se avecina, en el cual se deben sentar las bases económicas y sociales para construir una paz sostenible y duradera? La respuesta es contundente. La respuesta es NO”. Así se manifestó en un aparte de su intervención ante el Congreso de la Paz reunido en la Universidad Nacional de Colombia, la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón.
Tras hacer un recuento de la oscura realidad socioeconómica nacional y los avatares por los que están atravesando las negociaciones de paz en La Habana, López Obregón reconoció que si bien el gobierno de Juan Manuel Santos dio una paso positivo en concretar los diálogos con la guerrilla de las Farc, planifica sin embargo, en forma ostensible, crear las condiciones para su reelección.

Reelección del modelo neoliberal

“No se trata de un proceso de reelección cualquiera. No se trata simplemente de la reelección de una persona, en este caso del presidente Juan Manuel Santos o de uno de sus alfiles. Se trata de la reelección de un modelo político, económico y social. Se trata de la reelección del modelo neoliberal, en crisis no solo en Colombia, sino en todos los países del llamado mundo occidental”, señaló en forma categórica la presidenta del Polo Democrático.
Explicó que “el modelo neoliberal no es ni puede ser el sustento material de la construcción de la Colombia que necesitamos reconciliada y en paz. Quienes histórica y tradicionalmente con sus políticas excluyentes, sectarias, anticomunistas y de dominación económica y militar han dirigido al país en el último siglo, son los principales responsables naturales de la violencia, constituyen el virus que ha enfermado a la sociedad colombiana que vive un proceso de descomposición que toca todos los ámbitos de la vida nacional. Ellos son los responsables de la desigualdad y de la violencia. Ellos son los responsables de la pobreza, del desalojo, de la acumulación de las tierras y de la riqueza en pocas manos. Francamente no tienen autoridad política y moral, ni la mentalidad de cambio para aspirar, mediante la reelección, a continuar rigiendo los destinos del país”.

Comisión de Verdad y Reconciliación

La aspirante presidencial consideró necesario que la Comisión de la Verdad prevista en el marco jurídico especial para la paz, “sea también una comisión para la reconciliación. Una verdadera Comisión de Verdad y de Reconciliación no fomente la retaliación sino que garantice la no repetición y que permita edificar caminos de paz, no sobre bases endebles de una reconciliación vacua de frases vacías, sino que implique el reencuentro de todos y todas las colombianas en un esfuerzo de metas y sueños compartidos”.

La paz supone cambio de modelo económico y renovación política

López Obregón fue enfática en señalar que la paz en Colombia supone el cambio de modelo económico y una renovación política y democrática. Para ello planteó la necesidad de impulsar un nuevo modelo participativo que, efectivamente, garantice el desarrollo nacional, “sustentado en un Estado estratega y comunitario, un mercado abierto y democrático y una solidaridad social eficaz y sostenible”.
Para alcanzar estos propósitos, la presidenta del Polo Democrático ratificó una vez más su invitación “a conformar una gran confluencia por el cambio capaz de reunir las mayorías necesarias para disputarle con éxito la Presidencia de la República a las fuerzas reeleccionistas, a las fuerzas continuistas, la las fuerzas refractarias del pasado”.
“El futuro de Colombia es promisorio, -puntualizó- si lo construimos de la mano de las fuerzas del cambio democrático”.

Compartir: