Propuesta de alcaldes serán llevadas a la mesa de diálogos de la Habana

BOGOTA, 19 de Abril ¬_RAM_ En el marco del Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena, este jueves, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, escucharon las propuestas y sugerencias de los alcaldes municipales sobre el Proceso de La Habana.
El Jefe de la cartera del Interior aseguró en el Congreso, organizado por la Federación Colombiana de municipios, que el Ministerio de las Regiones es el puente que conecta los mandatarios locales con la mesa de conversaciones en Cuba.
“Una de las políticas fundamentales del Ministerio del Interior es la participación ciudadana, que además estará enmarcada dentro de la Ley que lleva su mismo nombre y que se implementará durante el mes de mayo… Si algo es claro es que tenemos la obligación de poner al servicio del Proceso de La Habana estos mecanismos de diálogo ya sea físicamente o mediante la plataforma digital que hemos puesto a su disposición. Ustedes, los mandatarios regionales son los protagonistas de este proceso ya que es en las regiones donde se va a dar todo ese proceso de verificación y consolidación de la paz”, puntualizó Carrillo.
El Ministro de la cartera Política, recordó también que el proceso que se lleva a cabo en Cuba no es uno para alcanzar la paz de manera automática como lo quieren hacer ver los contradictores del Gobierno, sino más bien un camino para finalizar el conflicto, ya que la paz se debe construir en las regiones luego de los acuerdos.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que el punto fundamental del diálogo de La Habana es lograr sacar del camino al conflicto para después consolidar la paz. “Ustedes son actores de primera línea. Ustedes son los encargados de construir la paz. No solamente los que están en zonas de conflicto, sino los que tienen amplias zonas rurales… los campesinos de esta generación, anhelan vivir en paz”, aseveró Jaramillo.
El Alcalde de Natagaima (Tolima), David Andrade, celebró que el Gobierno lleve a cabo este tipo de encuentros ya que, según el mandatario, son estos espacios los que permiten sentar la posición de la provincia en el proceso de diálogo. “En Natagaima tenemos una población indígena importante, campesinos, artesanos, que han tenido que vivir la guerra, el conflicto. Es vital que la voz de nuestras comunidades esté presente en Cuba”
Por último, el Ministro del Interior invitó a los alcaldes, a quienes llamó ‘líderes naturales de la democracia’, a visualizar su papel en el postconflicto y a iniciar una pedagogía con sus comunidades.

Compartir: