En firme traslado a prisiones civiles de militares implicados en escándalo de ‘Tolemaida Resort’

El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, confirmó que ya recibió una resolución de la justicia penal militar que ordena que en un plazo de máximo 15 días se deberá hacer efectivo el traslado de tres militares quienes purgan condenas en la base de Tolemaida y que están implicados en el escándalo por irregularidades en la prisión militar.

El general Ricaurte explicó que la orden indica que Wilson Casallas Suescún, Luis Carlos Madrid Romero y Santiago Escudero Uribe, deberán ser trasladados a prisiones civiles equipadas con pabellones para miembros de la fuerza pública.

La orden d etraslado se originó luego de que el pasado jueves se registrara un altercado al interior del penal en Tolemaida, luego de que los mencionados presos se negaron a ser trasladados provocando una situación de amotinamiento.

Estos reclusos son militares condenados por graves hechos que, de acuerdo con la Revista Semana, han gozado de permisos irregulares al punto que han estado haciendo compras en Bogotá.

“Los desórdenes tengo entendido que duraron en desobediencia al régimen interno hasta las 4 de la mañana y con apoyo de las entidades de control, subsanaron el hecho y el penal ya está bajo la disciplina”, dijo el general Ricaurte.

Por estos hechos, las Fuerzas Militares, que son las encargadas del penal ya adelantan una investigación interna y la Procuraduría abrió una investigación preliminar.

Por su parte, El director del centro de Tolemaida, general Fernando Pinedo, señaló que los uniformados que serán trasladados violaron normas disciplinarias, por lo que “se hizo una mesa de trabajo con la procuraduría donde se aceptó acatar todas las decisiones del Inpec sobre el traslado de presos”.

Compartir: