Por indicios de fraude, investigan 6.000 cobros del subsidio cafetero

BOGOTA, 18 de Abril ¬_RAM_ Un nuevo llamado para que se adopten todas las medidas y precauciones posibles encaminadas a que el subsidio que paga el gobierno a los cultivadores de café, lo reciban los verdaderos productores y no los avivatos y oportunistas, formuló hoy en el Congreso de la República el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

En un debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el titular de la cartera agropecuaria reveló que de un millón 136 mil 800 operaciones relacionadas con el pago del subsidio, 6.000 de ellas están siendo sometidas a investigación por indicios de fraude.
Varios de estos casos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General, indicó el ministro.

El subsidio, conocido como Protección del Ingreso Cafetero, PIC, de 145 mil pesos por carga, debe ir a los verdaderos productores, cedulados o no, y no a quienes quieren pescar en aguas revueltas, subrayó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro reiteró que el Gobierno está cumpliendo puntualmente con el acuerdo cafetero y anunció que la Federación de Cafeteros viene trabajando en un sistema que permita pagar el subsidio simultáneamente con la venta del grano.

Llamó nuevamente la atención de los productores cafeteros con deudas vigentes con el Banco Agrario para que aprovechen la posibilidad de reprogramar las 220 mil obligaciones que se vencen este año.

Por disposiciones de la Superintendencia Financiera, si las obligaciones se dejan vencer, no hay lugar a la reprogramación. El Banco Agrario apenas ha recibido 600 solicitudes de reprogramación.

El ministro pidió a la organización cafetera ayudar en el acopio de los respectivos pagarés.

“El Gobierno cumplirá puntualmente los compromisos del acuerdo cafetero”, subrayó el ministro

Compartir: