Gobierno y Farc reanudan diálogos de paz el 23 de abril

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la Farc anunciaron que el próximo 23 de abril reanudarán las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y que están en un periodo de pausa desde el pasado 21 de marzo.

Además, en el comunicado recordaron que entre el 28 y el 30 de abril se realizará el foro “Participación Política” que girará en torno al punto dos de la agenda de las conversaciones de paz.

El foro, que está siendo convocado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), discutirá sobre la participación política de las Farc ante un eventual escenario de paz.

Se espera que los negociadores del Gobierno regresen a La Habana para que a partir del 23 de abril avancen en el Acuerdo General que permitirá tener un acuerdo de paz con la Farc.

Al concluir el séptimo ciclo de reuniones, el pasado 21 de marzo, se informó que aún no hay un acuerdo en el primer punto de la agenda pactada, por ejemplo, en temas como la propiedad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Pero, incluso así, se dio a entender que los diálogos están avanzando.

Según dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, «continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos», dijo.

Además, indicó que dentro de las discusiones se ha propuesto, por ejemplo, promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo.

Compartir: